Desarrollo corporal

DESARROLLO CORPORAL Y MOTRICIDAD I

EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

¿Cómo aprende y cómo enseña el profesor de educación física?
Con el cuerpo y el movimiento, es como el profesor de educación debe enseñar, los alumnos son una unidad y una entidad, y el maestro debe reconocerlos como tales para poder entablar la relación en donde se produzca la enseñanza-aprendizaje.
Unidades uno, es integración, reunión, una mezcla de la tridimensionalidad que configuran la estructura y la dinámica de una persona (realidad biológica, realidad psicológica, realidad sociocultural).
El resultado de esta combinación somos nosotros, una identidad absolutamente única y diferente.
La forma en que nos han enseñando se basó muchas veces en transmitir la técnica del otro, del mejor.
¿Y dóndequedó la identidad?
Nuestro estilo fue ignorado y modificado por otro.
Y allí estuvimos, repitiendo metodológicamente los pasos establecidos para enseñarle a nuestro cuerpo los movimientos del campeón.
¿Para qué?
Para aprobar, para recibirnos, y para enseñar a nuestros alumnos como nos enseñaron a nosotros: ejercitando, instruyendo, adiestrando y aleccionando.
Hoy se aprende la carrera eninstitutos, clubes y universidades públicas y privadas, y en la mayoría de esos ámbitos se exige en algún momento superar marcas, imitar gestos, practicar destrezas y habilidades de atletas, deportistas y gimnastas.
La vertical, ¿Para qué enseñarla?
Para que sepas dominar tu cuerpo en el aire, en la posición invertida.
¿Cuántos la logran?
A unos cuantos de nosotros nos la enseñaron en la primaria o en lasecundaria. Nos la exigieron en el ingreso al instituto. La perfeccionamos en ella. Es una destreza que mostramos con orgullo. La enseñamos cientos de veces, explicándola y mostrándola.
¿Les servirá para la vida cotidiana?
¿Para qué me sirve a mí?
Para reconocer que tengo dominio corporal en una situación creada para tal fin cuando la aprendí, me sirve para mi profesión, como modelo de movimientoa mostrar, pero no recuerdo haber tenido que pararme sobre las manos en mi vida cotidiana para resolver alguna situación.
El aprender a ser es uno de los aprendizajes no resueltos de la posmodernidad junto con otros, como el aprender a:

* Convivir
* Aplicar
* Ejecutar
Todavía no sabemos aprender a aprender.
Seguramente no van a necesitar pararse sobre las manos o saltar tirándose decabeza hacia atrás para vivir su proyecto de vida dignamente, es más, ni si quiera van a recordar cómo se hacían estas cosas.
Pero lo que sí van a recordar es la sensación de éxito o fracaso. Varios recordarán la frustración o el temor que sintieron frente a su aprendizaje y el sometimiento o rebeldía que expresó su cuerpo ante esa situación.

Seguramente algunos aprendieron, también, a reprimir esossentimientos y, haciendo de tripas corazón, saltaron o se incrustaron contra el suelo o la varilla, tratando de cumplir con el objetivo del profesor, tratando de responder al modelo de cuerpo hábil y saludable que en la escuela debe propiciar.

El cuerpo saludable

La introducción del deporte agudizó el concepto corporal existente. La enseñanza y aprendizaje en la disciplina se concretó con uncuerpo que tenía tareas disciplina doras, ordenadoras, moralizadoras e higienistas, un cuerpo entrenadle y moldeable que respondió a la idea de mens sana in corpore sano.
¿Aprendimos a corregir malas posturas o los peligros del sedentarismo?
No, para corroborar esto, solo es necesario pararse un rato frente al consultorio de un médico traumatólogo, kinesiólogo o psiquiatra, y observar a todos esospacientes que desfilan con afecciones y enfermedades de cualquier tipo.
¿Por qué no aprendieron a cuidar su cuerpo si nosotros, sus profesores de educación física se lo enseñamos o, por lo menos, tuvimos la intención de hacerlo?
Tuvimos la intención, pero cuando enseñamos, bastantes de nosotros hacemos otra cosa.
Atravesados por dicotomías y contradicciones, en la teoría decimos una cosa y en la...
tracking img