Tragicomedia

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
En la primera parte del texto se habla de gran manera sobre la presidencia de Ávila Camacho. Todo lo que cambio a lo largo de esos años. Aun así, y lo que me parece más interesante a lo largo de la lectura, son los iconos culturales que se mencionan.

El boom del cine mexicano, los famosos. Maria Félix, Cantinflas, Cri Cri. Creo que es una parte fundamental que se debe mencionar en la historiade México. Más allá de lo que son las guerras, la Independencia o la Revolución. La lucha por el poder del país de una forma más pasiva o los conflictos políticos.

Creo que es el tono ciertamente satírico en ciertos momentos lo que hace la lectura, un poco más agradables que mucho de lo que he leído a lo largo de mi vida. Te hace ver la historia de nuestro país como lo que es: una historia depersonas. No de héroes apantallantes ni políticos correctos.

Cárdenas, bien, hizo sus cosas buenas, ya tiene una preparatoria con su nombre. Pero siempre hay que ver el otro lado de la moneda, no todos son lo que dejan ver o lo que constantemente nos cuentan. Un buen ejemplo que maneja el autor es a Cantinflas, que si bien no fue un político, te muestra a lo que se enfrentan. El aumento depoder, de riqueza, lleva a las personas a ver las cosas de otra manera y volverse de otra manera. Perder la esencia.

Quizás no es la mejor comparación, pero creo que es un punto importante siempre. Mostrar que son humanos y, como tales, tuvieron sus errores y ambiciones.

Que nos hablen de cómo fueron las elecciones en aquella época, con la violencia y las mañas –y solo por llamarle de algunaforma- para que las personas votaran o, en su caso, no votaran. Puede que en ésta época ya no sea de esa forma, quizás en las grandes ciudades ya no a menos de que quieran una matanza, pero todos sabemos que siempre hay algo oculto, que eso del voto secreto no es tan secreto y que quizás, muy posiblemente, ni siquiera cuente.

Ahora ya no hay violencia, pero sigue habiendo corrupción. Cosa que ya noes nada nueva ni sorprende a nadie, por eso mismo la apatía continua aun ahora a la hora de las elecciones.

Pero bueno, después de muchos nombres, muchos complots entre políticos buscando complacer y ser complacidos, regreso a lo que más me gusto del texto y es la mención de los artistas. Pintores, escultores, escritores, poetas. Algo que siempre es parte de la historia, aunque, posiblemente,en otro contexto, pero creo que es algo que siempre se debe resaltar por el legado que nos dejan. Somos humanistas y, por ende, siempre viviremos a la sombra de todos ellos a menos de que lleguemos a ser algo. Que hagamos algo a parte de leer sus obras.

Quizás no es esto lo que usted buscaba a la hora de dejarnos este trabajo, pero ya que estamos por aquí, me gusta explayarme en lo querealmente me gusto porque la historia y yo no somos muy amigas.

Pero no negare que fue una forma entretenida de leer al respecto.

Algo curioso a lo largo de la primera parte es la continua mención de Estados Unidos. Reunirse con el presidente, tener la aprobación de los gringos, el apoyo de Estados Unidos. ¿Qué pinta Estados Unidos en la política mexicana?

Eso me preguntaría sino supiera que, alparecer, desde esa época vivíamos bajo la influencia Americana. Llegar a ser presidente en aquella época sonaba más complicado de lo que constantemente parecen las elecciones hoy en día. Entre fechas y nombres ya no supe quien realmente era el representante de cada partido ni quien tenía la aprobación de quién. O a quién, verdaderamente, apoyaba Ávila Camacho.

Supongo que el gobierno de Alemánno tuvo gran importancia si nos saltamos hasta que le sustituyo Ruiz Cortines. Y, bueno, para variar, más conspiración y golpes a la espalda.

Creo que su idea de desligarse de Alemán es buena, si, no hay nada contra eso, pero supongo que los métodos nunca son los más ortodoxos si tiene que usar, generalmente, el termino serán gajes del oficio. De ahí a que le estuvieran boicoteando…

A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragicomedia
  • tragicomedia
  • Tragicomedia
  • Tragicomedia
  • Tragicomedia
  • Tragicomedia
  • tragicomedia
  • Tragicomedia Neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS