Traje indigena san cristobal totonicapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción……………………………………………………………………………….. 1
San Cristóbal Totonicapán…….……..………………….……………………………. 2
Traje Indígena San Cristóbal Totonicapán………….……………………………... 4
Conclusiones………………………………………………………………………………. 14
Recomendaciones………………………………………………………………………… 15
Bibliografía…………………………………………………………………………………. 16



INTRODUCCION

Guatemala es un país pluricultural y multilingüelleno de tradiciones; así mismo se cuenta con una gran variedad de arte gracias a las vasijas, ruinas, danzas que se han ido transmitiendo a través de los años.

La vestimenta indígena es sin lugar a dudas la máxima expresión artística mítico-religiosa de los nativos de Guatemala. En ella encontramos una hermosa e interesante mezcla colores, adornos, bordados y figuras de motivos mayenses.Es por ello que a continuación se explicará un poco más de acerca del traje típico de San Cristóbal Totonicapán, para que se pueda conocer un poco más acerca de nuestra cultura.

SAN CRISTOBAL TOTONICAPAN

Este municipio fue conocido como San Cristóbal Paxulá o Pachulá. Este nombre posiblemente proviene de las voces quichés Pa = locativo; Hul o jul = hoyo; y há o já = agua, río, que se puedeinterpretar como en el lugar de la catarata.

Puede suponerse que el Ayuntamiento se instauró en San Cristóbal Totonicapán por el año de 1578, a juzgar por una información que al respecto dio el corregidor que residía en San Miguel Totonicapa (hoy Totonicapán) en dicho año.

El Arzobispo doctor don Pedro Cortés y Larráz fue una notable figura en el clero, quien realizó una visita pastoral almunicipio, entre 1768 y 1770.

El poblado es antiguo, ya que está asentado sobre un sitio arqueológico que se ha dado en llamar San Cristóbal. Fuentes y Guzmán en su recordación Florida que escribió hacia la última década del siglo XVII, manifestó que a este poblado se le conocía como San Cristóbal Pachulá. Indudablemente era el nombre aborigen, el cual siguiendo la tradición y costumbreespañola, se le antepuso el de Santo, bajo cuya advocación estaba el pueblo.

Un hecho característico de la cabecera municipal, es que los antiguos ritos indígenas fueron cristianizados, cuando en lugar de colocar ofrendas a los nahuales en los techos de sus viviendas, colocaban cruces, muchas de ellas artísticas forjadas en hierro, que lamentablemente al igual como ha sucedido con otros objetos, handado en desaparecer en los últimos años.

Situado a 12 kilómetros de Totonicapán, San Cristóbal posee un templo y convento ricamente ornamentados, con retablos de los siglos XVII y XVIII.
El pueblo de San Cristóbal Totonicapán, tiene orígenes muy antiguos, que se pierden en la bruma impenetrable de un pasado bastante remoto, no conocemos ni aun aproximadamente el tiempo de su fundación, peroseguramente llevaba años y siglos de existencia antes de la venida de los conquistadores españoles a principios del siglo XVI pues tenemos motivos suficientes para afirmarlo y todos muy convincentes.

La antigüedad de San Cristóbal Totonicapán, y su sorprendente adelanto se manifiestan primeramente en todo lo que forma su riquísima y prodigiosa arqueología como: objetos de cerámica, ídolosartísticos, de alto y bajorrelieve, piedras preciosas perfectamente talladas que se encontraron y se siguen encontrando en el pueblo y sus alrededores. Al respecto hay que notar también como en los adobes usados para la construcción de la primera iglesia y primer convento, se puede ver hoy en día pedazos de cerámica antigua a veces coloreadas o pintadas con signos jeroglíficos e ideográficos.

Al comienzode la conquista el pueblo de San Cristóbal llevaba seguramente muchos años y tal vez siglos de haber establecido en este lugar su asentamiento esto se comprueba además de los restos arqueológicos, como por el antiguo nombre del pueblo, preexistente a la llegada de los conquistadores Españoles. El pueblo que hoy conocemos y llamamos con el nombre de San Cristóbal Totonicapán, se llamaba en la...
tracking img