Trajedia de el cercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CERCADO
La mayor parte de la población recibió la noticia con una dosis de confianza que el régimen extranjero permitiría mejorar su suerte. La conciencia nacional todavía era bastante débil ycircunscrita a sectores urbanos.
Ya en 1861 habían desembarcado las primeras fuerzas españolas en Santo Domingo al mando del brigadier Antonio Peláez de Cambrenal y del brigadier Rubelcava. Eran como3,900 hombres procedentes de Cuba y Puerto Rico. Aun así hubo contactos de oposición armada. Tres hechos destacados ocurrieron a pocas semanas de realizada la anexión. El primero fue el asalto a laguarnición de Moca que José Contreras produjo al mando de un grupo de hombres, a lo que siguió el amotinamiento de la población.
El hecho provocó la rápida movilización de Santana, que llego a Mocacuando ya los rebeldes habían sido hechos prisioneros. El general Contreras, quien para entonces estaba casi ciego, fue fusilado con otras 24 personas.
El segundo acontecimiento fue las protestas deChile, Perú y Haití. En especial la protesta de Haití tuvo su resonancia en la isla, y origino que el capitán General de Cuba, Francisco Serrano, mandara a Puerto Príncipe varios buques de guerra.
Seobligó al Presidente Geffrard a aceptar un compromiso humillante y oneroso: no inmiscuirse en los asuntos de la colonia de Santo Domingo; no permitir en Haití las actividades revolucionarias dedominicanos; y pagar a España 200,000 dólares como indemnización por las propiedades destruidas en las diferentes invasiones haitianas ocurridas en Santo Domingo.
El tercer hecho lo constituyo lacombatividad del movimiento La Regeneración a través de la invasión revolucionaria de Francisco del Rosario Sánchez quien junto a José María Cabral, Pedro Alejandrino Pina, Valentín Ramírez Báez y otros,penetraron por diversos puntos fronterizos. Únicamente el grupo dirigido por Sánchez pudo avanzar y movilizar a los pobladores de El Cercado.
Las presiones españolas ejercidas sobre Geffrard, quien había...
tracking img