Trajes de chimaltenango

Patzicía:
VESTUARIO:

La mayoría de los pobladores de Patzicía son de descendencia indígena, guardan sus costumbres y tradiciones que los identifican plenamente, se describe a continuación algo relacionado con el vestuario:

Mujer: Güipil rojo bordado, corte negro con franjas blancas, xacope, collar negro, sandalias de cuero, faja roja.

Hombre: Pantalón y camisa blanca, saco negro,rodillera negra, sombrero de petate, faja roja y sandalias de cuero (en desuso)

Especialmente la mujer es la que continua con un traje tradicional que se ha ido entremezclando con los de otros lugares.

Patzun
Vestimenta femenina: Existen varios diseños de uso diario y de uso ceremonial. Esta vestimenta la conforman las siguientes piezas: güipil, corte, faja, collares, aretes, listones para elpelo y sandalias. En ocasiones especiales se luce el sobre güipil o güipil ceremonial, lo que se denomina en su conjunto como traje ceremonial. Así mismo existe un detalle que solo lo lucen las esposas de los cofrades o “texel” y que es la paya en la cabeza, la cual puede ser vista en las procesiones y festividades especiales.


La vestimenta masculina consta de una camisa tejida o camisha,pantalón blanco, faja tejida, rodillera de lana, sandalias, sombrero y actualmente un saco. Existe una variante en el pantalón de la vestimenta de los cofrades, el cual consiste en un sobrepantalón de lana negro con abertura en los lados.

Es importante hacer ver que tejer y bordar son una actividad que forma parte de la vida de la mujer maya Kaqchikel de Patzún, así como un método de transmisiónde varios elementos culturales a las futuras generaciones, método que ha sido utilizado desde siempre.


En el tejido y bordado se realiza una integración de conocimientos y elementos culturales que se reúnen para manifestar un arte, de esta forma la matemática se integra en la elaboración de los tejidos, en los cuales se incluyen aplicaciones que se elaboran en base a elementos de lanaturaleza y la cosmovisión maya, asimismo el enlace que se tiene en la combinación de los colores y el universo.

TECPAN
TRAJE TÍPICO:

Lo primero que resalta a la vista, es el traje maya Kaqchikel, artísticamente elaborado/ la mayor elegancia es de la mujer, cuyo güipil es un libro de cosmovisión y cultura, abierto a quien lo mira. El arco o Kumatzin figura quebrada que atraviesa el güipilceremonial, simboliza a Q'ukumatz, serpiente emplumada, que es una representación gráfica de la idea que es el maya, tiene el creador y formador del corazón del cielo y corazón de la tierra.

La estrella o Ch'umil, en forma de rombo con líneas rectas representa a los cosmos con sus k lados y ángulos y a las 4 fuerzas vitales: aire, tierra, fuego y agua.

El colocho con forma de rombo con las líneasacolochadas en sus extremos, representa a los animales, las plantas, personas, nahuales, que se ubican en entorno a una figura rómbica central que representa a Ajaw que es otro de los nombres de Dios, y lo mismo sucede con las demás figuras y combinaciones de colores, cada figura, un mensaje al mundo.

El proceso de elaboración del tejido es como una síntesis de un gran cúmulo de conocimientos ytécnicas que han ido acumulando durante miles de años, involucra el hilado que se realiza con la ayuda del B'atzib'al o hilador.

GÜIPIL: Los güipiles de diario tienen algunos monocromos rayados.

GUIPIL EXTERIOR: es rojo o café con varios anchos de rayas afiles amarillo, rojo, café.

FAJA: Mide 113 por 9 pulgadas , color del fondo es rojo, rayado longitudinalmente con negro y amarillo. .PERRAJE: Es de 73 por 22 pulgadas de rayas longitudinales de ½ y de ¾ de pulgadas, colores rojo, verde, café, amarillo y blanco, las extremidades son formadas por flecos trenzados con 3 elementos y. anudados.

TOCADOS: Trenzas hasta debajo de la espalda abierta por el güipil exterior, algunas van por el cabello enrollado alrededor de la cabeza, estilo corona.

TZUTE: doblado en recto...
tracking img