Tramaquina compuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTOR COMPOUND
Es un motor de corriente continua cuya excitación es originada por dos bobinados inductores independientes; uno dispuesto en serie con el bobinado inducido y otro conectado en derivación con el circuito formado por los bobinados inducido, inductor serie e inductor auxiliar.
Los motores compound tienen un campo serie sobre el tope del bobinado del campo shunt. Este campo serie, elcual consiste de pocas vueltas de un alambre grueso, es conectado en serie con la armadura y lleva la corriente de armadura.
El flujo del campo serie varia directamente a medida que la corriente de armadura varía, y es directamente proporcional a la carga. El campo serie se conecta de manera tal que su flujo se añade al flujo del campo principal shunt. Los motores compound se conectannormalmente de esta manera y se denominan como compuesto acumulativo.
Esto provee una característica de velocidad que no es tan "dura" o plana como la del motor shunt, ni tan "suave" como la de un motor serie. Un motor compound tiene un limitado rango de debilitamiento de campo; la debilitación del campo puede resultar en exceder la máxima velocidad segura del motor sin carga. Los motores de corrientecontinua compuestos son algunas veces utilizados donde se requiera una respuesta estable de par constante para un rango de velocidades amplio.

Uno, en serie con el inducido, y el otro en paralelo. Según la forma en que se realice la conexión de los devanados de excitación, se distinguen la excitación compuesta corta y la excitación compuesta larga.

Motor de excitación compuesta Corta.
Elinductor esta formado por 2 bobinados independientes, uno en derivación con el bobinado del inducido y otro en serie con el conjunto formado por bobinado del inducido y el bobinado inductor en derivación.

Motor de excitación compuesta Larga.
El inductor esta formado por dos bobinados independientes, uno en serie con el bobinado del inducido y otro en derivación con el conjunto formado por elbobinado inducido y el bobinado inductor en serie.
Ejemplo:
La figura 1.14 representa el diagrama real de conexiones de una maquina de c.c. compuesta, como motor o generador, donde están incluidos los campos serie y shunt o derivación. Consideremos el caso en que la maquina se hace trabajar como generador autoexcitado shunt. Supongamos que el campo shunt esta inicialmente abierto y la maquina girandoa velocidad nominal. Bajo estas condiciones, con una corriente de campo nula existe un pequeño voltaje, debido al magnetismo remanente de la maquina, a la que se designa usualmente por Er. Si ahora se cierra el interruptor de campo, el voltaje generado crecerá rápidamente hasta alcanzar un valor mucho mayor que Er, pudiendo mediante un adecuado ajuste de reóstato del campo, obtener el voltajenominal de la maquina en vacio y luego seguir operando de acuerdo a sus características.

Y se tienen las siguientes formulas:

Con fines simplificatorios, y atendiendo al hecho físico de que Ra es pequeña, podemos decir que:

La figura siguiente muestra en un mismo grafico, la curva de la magnetización de la maquina. Ea= f (if) y a la recta de la ecuación.
Puede verse en el grafico de lafigura 1.15, que la maquina solo podrá generar cuando las 2 curvas se satisfagan, lo que se logra en el punto de intersección indicado como “A”, que corresponde al funcionamiento en régimen permanente de la maquina de c.c.

El punto de funcionamiento “A” puede variarse de las maneras siguientes:
* Variando la velocidad de la maquina.
* Variando el valor de Rf (que incluye la resistencia decampo, mas el reóstato de la excitación).
Si aumentamos Rf hasta que la recta sea tangente a la curva de magnetización, se tiene un valor tal, que cualquier aumento de ella hará que una maquina sea incapaz de generar ya que no alcanza a excitarse. Este valor es llamado “Resistencia critica”.


Tipos de Maquinas Compound
La relación de las fuerzas magnetomotrices de los devanados en serie...
tracking img