Estructura de la propiedad embotelladora andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura de la Propiedad

Según la presentación correspondiente al segundo semestre del año 2010, Embotelladora Andina presenta la siguiente Estructura de Propiedad:

En 1996 los accionistas dela Sociedad aprobaron la reclasificación de las Acciones Ordinarias en dos nuevas series de acciones (la “Reclasificación”).

Conforme a la Reclasificación, cada acción vigente del CapitalAccionario de
Andina fue sustituida por una acción nueva serie A y una acción nueva serie B.
Las Acciones Serie A y Serie B, se diferencian principalmente por sus derechos a voto y sus derechos económicos:los propietarios de las acciones Serie A tienen pleno derecho a voto y eligen 6 de los 7 directores titulares y suplentes, y los propietarios de las Acciones Serie B no tienen derecho a voto, aexcepción del derecho a elegir a un director titular y a un director suplente. Además, los dueños de las Acciones Serie B tienen derecho a un dividendo superior en un 10% a cualquier dividendo declarado delas Acciones Serie A.

La división de las acciones resguardan más que nada la seguridad de que el grupo controlador elija a los directores de la compañía, ya que el grupo controlador posee el 52.6%de las acciones que tienen el derecho a escoger 6 de los 7 directores titulares.
Hasta el 4 de abril de 1997 las acciones de la sociedad se transaban con el código ANDINA, a partir del 7 de julio de1997 estas acciones se negocian, en la Bolsa de Comercio de Santiago, separadas en series A y B, con los códigos ANDINA-A y ANDINA-B, respectivamente.

Hasta el viernes 3 de septiembre del año 2010estos eran los datos de Andina en la Bolsa de Santiago:

Número de Socios: 1.405

Número de acciones: 760.274.542

Valor real Acciones serie A: $ 1.950

Valor real Acciones serie B: $ 2.290Valor nominal de las acciones: $ 497

Capital Suscrito y Capital Pagado: M$ 230.892.178

Las ADR (American Depositary Receipt) son las acciones de una corporación extranjera que pueden...
tracking img