Tramite aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPÓSITOS TEMPORALES

Concepto:
Se entiende por Depósito Temporal el régimen mediante el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente, en recintos cerrados, silos, áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de la aduana, o en espacios geográficos próximos a las Oficinas Aduaneras. (Articulo 86 del Reglamento).
Para el autorHayle Rivas los Depósitos Temporales tienen una doble acepción, una objetiva y una subjetiva. La primera, lo define como el régimen aduanero mediante el cual las mercancías objeto de trafico internacional son depositadas provisionalmente, en recintos cerrados, silos, áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de la Zona Primaria o cercana a las Oficinas Aduaneras. En sentido subjetivo, es ellugar, sitio o recinto destinado a almacenar mercancías objeto de tráfico internacional, autorizado por la autoridad aduanera competente, a tales efectos. Las personas jurídicas quienes se constituyan y operen como Depósitos Temporales se le atribuyen la cualidad de auxiliares de la Administración Aduanera. Las empresas que almacenen o deseasen almacenar para su uso exclusivo, mercancías extranjerasconsignadas a su nombre y para ser utilizadas únicamente en sus procesos industriales podrán acogerse a este régimen.
Lapso durante el cual las mercancías permanecen bajo Potestad Aduanera:
Las mercancías permanecerán bajo potestad aduanera, hasta tanto los interesados cumplan los trámites respectivos tendientes a perfeccionar la correspondiente operación aduanera, en las zonas de almacenamientopreviamente señaladas o autorizados para tal fin por el organismo competente.
Legitimación Activa y su ampliación:
Para constituirse como Depósito Temporal las empresas jurídicamente establecidas debe cumplir con lo establecido en la disposiciones comunes para los almacenes y depósitos aduaneros, contenidos en la Ley Orgánica de Aduanas, el Reglamento de Regímenes Especiales y la Ley de AlmacenesGenerales de Depósito y su Reglamento.
El Responsable del Deposito debe elaborar una relación detallada de la mercancías efectivamente recibidas con indicación precisa de los elementos de identificación cualitativa y cuantitativa y del numero y fecha del documento de transporte, dicha relación deberá ser concluida y notificada al aduana el segundo día hábil siguiente de recibidas lasmercancías. También podrán acogerse a este régimen, aquellas empresas que deseen almacenar o depositar para su uso exclusivo, mercancías extranjeras consignadas a su nombre y para ser utilizadas únicamente en sus procesos industriales.
Las personas que operen estos Depósitos responden directamente ante el Fisco por el monto de los créditos fiscales que corresponda pagar por las mercancías perdidas oaveriadas y ante los interesados por el valor de las mismas.
Lapso máximo de permanencia de la mercancía bajo este régimen:
El plazo máximo de permanencia de las mercancías bajo este régimen será de treinta (30) días continuos, contados partir del vencimiento del plazo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Aduana. (Articulo 87 del Reglamento)
Operaciones de conservación y mantenimiento:Las mercancías que ingresen bajo el régimen le depósito temporal podrán ser objetos de las operaciones normales de conservación y mantenimiento (Articulo 88 del Reglamento de Regímenes Aduaneros Especiales).

DEPÓSITOS ADUANEROS (IN BOND)

Concepto:
Se entiende por depósitos aduaneros (ln Bond) el régimen especial mediante el cual, las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas,son depositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad de la aduana, sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales, previo cumplimiento de los requisitos legales. (Articulo 89 del Reglamento de Regímenes Aduaneros Especiales). Este régimen es un instrumento de política...
tracking img