Tramite

Páginas: 29 (7217 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Comercio informal en México
El comercio informal en nuestro país no solo es un tema político, económico y social sino también moral; ya que los actos que se llevan a cabo en el comercio informal son actos inmorales y criminales. Existen 3 lados; el lado de los comerciantes, el lado de los consumidores y el lado de las autoridades, los 3 tienen dilemas éticos; los comerciantes, seguir haciéndolosabiendo que está mal pero tener un trabajo y salir adelante o, dejar de hacerlo pero morir de hambre; el gobierno, sabe que lo que hacen esta mal y prohibido, pero también sabe que si los quitan, miles de personas se quedarían sin empleo y probablemente éstas, cometerían más actos inmorales para ganarse la vida. Finalmente los consumidores si sabemos que es moralmente indebido ¿Por quéconsumimos?

Comercio Informal define el comercio informal como:
El comercio informal es un concepto que evoca inmediatamente en nuestras mentes el puesto callejero, los tianguis, la "falluca", los puestos de frutas y verduras, el carrito de las nieves o el tejuino; todos hemos vivido esta realidad como consumidores o bien como espectadores mientras transitamos por la calle o en el auto […] El comercioinformal está conformado por todos aquellos comercios que no están establecidos en un local específico que no están apegados a las regulaciones legales, fiscales ni laborales y que generalmente las personas que laboran en él son consideradas, por las autoridades, como comerciantes que constituyen parte de la Población Económicamente Activa (PEA), que no están inscritos al IMSS, que no trabajan enel sector público y declaran no ser desempleados.
¿Por qué consumimos en el comercio informal?
Los consumidores del comercio informal estamos consientes de que el comercio informal es moralmente incorrecto, pero ante todo está el dinero y la economía ¿Para qué gastar 200 en un DVD si puedo comprar 20 DVDs por esa misma cantidad? Esa es una de las razones, las cosas “originales” son sumamentecaras comparándolas con la piratería. La Cámara de comercio establece en un estudio de 2010 que 96 de cada 100 Mexicanos consume en el comercio informal, así mismo establece que el 81% lo hace por el precio de los artículos.

Como se mencionaba antes las causas principalmente son; el precio, la cercanía del hogar, por situación económica y por costumbre. ¿quiénes resultan afectados con el comercioinformal? El consumidor, ya que muchas veces los artículos resultan defectuosos y los establecimientos informales pueden estar en zonas desagradables; el gobierno, debido a que no recibe impuestos por parte de los comerciantes informales; los autores de las obras que son “pirateadas” ya que no reciben las ganancias por su trabajo; los comercios formales, ya que el comercio informal les quitaclientes y éstos si pagan impuestos.

De acuerdo con el SAT en su página de internet, dice que “El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.” Así mismo muestra unas guías para la declaración de impuestos pero vuelvo a repetir, en mi opinión, hay personas con escasoconocimiento del tema (personas de bajos recursos, que son las que generalmente fomentan el comercio informal) , que no entienden ni siquiera los términos que se manejan; aún peor, esto es para personas con acceso a internet, pero en las zonas marginadas donde existe mucho comercio informal, hay personas que no tienen acceso a éstos sitios y que no saben que existen oficinas de atención.

Si setuviera un acceso fácil para todos, toda la población podría acceder y hacer sus negocios legales de una manera más sencilla; desgraciadamente en México no existe como dice Rawls la justicia como equidad, ya que no todos tienen las mismas oportunidades para crecer y desarrollarse. Las personas con menos oportunidades cada vez tienen menos oportunidad de crecer.

En Alemania, si se ve o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramites
  • tramitancia
  • Tramites
  • Tramites
  • Tramites
  • Tramites
  • en tramite
  • tramite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS