Trancisión en las relaciones prensa-estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIÓN DE LAS RELACIONES PRENSA-ESTADO
1975-1990

El período de 1975-1990 es clave en la historia de la prensa mexicana, las relaciones estado-prensa se transforman radicalmente en 1976, con el llamado Golpe al Excelsior de Julio Scherer y la creación del semanario Proceso. El contexto económico, político y cultural es el de la administración de la riqueza (el espejismo petrolero), de lacreciente deuda externa, de la nacionalización de la banca, de la reforma política del Estado, de la institución presidencial fuerte y del Estado aún omnipotente, de la gran devaluación al final del sexenio, y la temprana caída de nuestros sueños de riqueza. Con la salida de Scherer y varios colaboradores, surge la izquierda mexicana en la prensa.
La cronología siguiente fue realizada por RaúlTrejo Delarbe para la revista Nexos en enero de 1998, en ella se muestra de manera breve, los principales acontecimientos en el campo de la prensa mexicana durante este período:
1976
8 de julio: Julio Scherer y varias docenas de periodistas, colaboradores y funcionarios, salen de Excélsior.
6 de noviembre: Aparece el semanario Proceso.
1977
10 de mayo: 26 colaboradores de El Sol de Méxicorenuncian a las páginas editoriales de ese diario, en inconformidad por la censura que padecen desde que fue destituído como director –dos meses antes—Benjamín Wong Castañeda.
14 de noviembre: Aparece unomásuno, dirigido por Manuel Becerra Acosta.
1981
15 de octubre: Aparece El Financiero, dirigido por Rogelio Cárdenas.
1982
8 de noviembre: Comienza a publicarse el semanario Punto, de BenjamínWong.
1983
28 de noviembre: Tres subdirectores y otros funcionarios del diario renuncian a unomásuno; más tarde, medio centenar de colaboradores hace lo mismo.
1984
30 de mayo: Es asesinado el periodista Manuel Buendía.
19 de septiembre: Aparece La Jornada, dirigida por Carlos Payán Velver.
1985
18 de febrero: Muere don Francisco Martínez de la Vega.
1º. de octubre: Benjamín Wong y JoséCarreño Carlón, son destituídos como subdirector general y subdirector de El Universal. 35 escritores que ellos habían invitado a colaborar, renuncian a ese diario.
1988
5 de diciembre: Aparece El Economista, dirigido por Luis Enrique Mercado.
5 de diciembre: José Carreño Carlón es designado director de El Nacional.
1989
3 de marzo: Luis Gutiérrez Rodríguez asume la dirección de unomásuno.7 de junio: Carlos Salinas de Gortari propone a los editores de diarios la desaparición de Pipsa y la creación de un mecanismo para medir audiencias y circulación de los medios. Ninguna de esas propuestas es admitida.
20 de diciembre: Muere José Pagés Llergo, director de Siempre!.

Sin duda alguna, en esta cronología faltan muchos otros hechos; sin embargo consideramos pertinente enfocarnossolamente en las publicaciones de periódicos que surgieron a partir de la ruptura de Scherer con Excelsior, ya que es la manera más significativa de entender el proceso de la ruptura entre las relaciones del Estado y la prensa, y que desembocan en el inicio de un nuevo periodismo.

EXCÉLSIOR

Fundado el 18 de marzo de 1917 por Rafael Alducín, nació y creció junto a El Universal de Palavicini, losdos fueron un reflejo de la prensa norteamericana, eran modelos del periodismo moderno.

La viuda de Alducín, asumió la dirección del periódico a la muerte de su marido. Pero acabo entregando la empresa a los trabajadores.

En 1932, surge la cooperativa de El Excélsior con un modelo organizativo que han querido imitar muchos diarios, siguió una línea conservadora, en muchos aspectosreaccionaria.
En 1968 Julio Scherer García, fue elegido como director del periódico y presidente de la cooperativa.

Scherer luchó contra la corrupción que existía en el periódico, por ejemplo los clientes podían comprar por $8000 pesos el segundo titular de la primera página. Apoyó la crítica de los más prominentes intelectuales en sus páginas: Daniel Cosío Villegas, Gastón García Cantú, Ricardo...
tracking img