Relaciones publicas con la prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES CON LA PRENSA.
Es con este medio con el cual existen más posibilidades de que mayor numero de organizaciones, tengan contactos, además son medios informativos moldeadores de la opinión pública.
La prensa constituye un importante medio de relaciones públicas y al mismo tiempo un público más de la organización. Las buenas relaciones que se establezcan con la prensa deben iniciarseconsiderando a la misma como un público y no primordialmente como un instrumento.
CONSIDERACIONES BÁSICAS.
1.- Prestar ayuda a los periodistas siempre que sea posible.
La organización que provee a la prensa de noticias veraces, oportunas y de interés para los lectores o que le brinda todo su apoyo para obtenerlas cuando este sea requerido, no solo se beneficia al tener la posibilidad de obtenerpublicidad institucional a través de ellas, sino que además estará sentando las bases para el establecimiento de unas buenas relaciones con este medio, que indudablemente apreciara tal actitud.

2.- No tratar de obtener publicidad gratuita de la prensa disfrazada en forma de noticias.
A la prensa le interesa por sobre todas las cosas obtener noticias y reportajes interesantes para los lectores. Laventa de publicidad es un medio para allegarse recursos. Por estas razones la prensa siempre se mantiene alerta para evitar que en forma engañosa las empresas le entreguen publicidad haciéndola aparecer como noticia o reportaje de interés, bajo la forma de un "comunicado de prensa" a fin de obtener su publicación gratuitamente.

3.- No invadir labores propias de la prensa.
Puede suceder que unreportero someta por iniciativa propia un artículo sobre la organización a revisión de la misma. En tal caso la labor de la organización se debe limitar a corregir la fidelidad de los hechos en su caso. De ninguna manera se debe aprovechar la ocasión para intercalar en el texto conceptos elogiosos para la organización, ni se debe tampoco tratar de corregir la redacción. Debemos reconocer y tenersiempre presente que la editora es la indicada para juzgar el modo más conveniente de presentar el reportaje, ya que ella será, en última instancia, la responsable del mismo. Si la organización obra contraviendo las anteriores recomendaciones, no podrá provocar sino disgusto del reportero con sus consecuentes actitudes adversas.
4.- No tratar de ocultar las malas noticias.
Cualquierorganización puede ser víctima de un acontecimiento fortuito o de un error que origine noticias desfavorables a la misma como los accidentes de trabajo. En casos de tal naturaleza, sea el hecho imputable o no a la organización afectada, esta deberá mostrarse abierta completamente en cuanto a facilitar a la prensa la información que requiera, a fin de que la noticia se difunda con toda veracidad y no conexageraciones o datos falsos.
5.- No pedir supresiones a la prensa.
La organización no tiene derecho a pedir a la prensa que suprima o corte un relato. Hacer una petición en tal sentido fracasa por lo general y solo puede ocasionar actitudes negativas hacia la organización por parte de la prensa.
6.- No pedir a la prensa que enmiende errores de poca trascendencia, de publicaciones ya aparecidas.En ocasiones la prensa se equivoca y los datos publicados no son correctos totalmente. Tal es el caso, por ejemplo, de errores en la escritura de nombres de personas (sobre todo en el caso de los de origen extranjero) o de términos técnicos. A menos que el error publicado sea lo bastante grave como para dar origen a un efecto negativo en la imagen de la organización, o bien a una perdidafinanciera, no se ha de pedir a la prensa que lo enmiende, pues es bien claro que a esta no le gusta retractarse en sus declaraciones.

7.- Propiciar que los periodistas conozcan las actividades de la organización que puedan llegar a ser de interés para los lectores.
Es conveniente que se haga participar a los periodistas en visitas a la organización y que se les invite en general a todos los...
tracking img