Tranferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condensación
La condensación es el cambio en la materia de una sustancia a una fase más densa, como por ejemplo de gas (o vapor) a líquido. La condensación generalmente ocurre cuando un vapor se enfría, pero también puede ocurrir si se comprime (es decir, si se aumenta la presión) o se somete a una combinación de refrigeración y compresión. Al vapor que ha sido condensado de un líquido se lellama condensado. El dispositivo o la unidad donde se condensan los vapores en el líquido se llama condensador. Los condensadores se usan en intercambiadores de calor que tienen diversos di seños y tamaños.

Ebullición
Se entiende por ebullición la generación de vapor por calefacción de un líquido, descartándose su posible formación por mera descompresión súbita del mismo a temperaturaconveniente. Se distinguirá según que la ebullición vaya acompañada de convección natural o forzada.

Bajo qué condiciones puede ocurrir la ebullición
La ebullición se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Se conoce como punto de ebullición a la temperatura a la cual la presión de vapor iguala la presión del medio que rodeael líquido.

A que se debe el flujo del fluido en la ebullición de alberca y la ebullición por convección forzada.

Ebullición de alberca
Se debe a que el liquido esta en reposo y su movimiento cerca de la superficie es originado por la convección libre y por la mezcla inducida por el crecimiento de las burbujas y su separación.

Ebullición por convección forzada
Se debe al movimientodel fluido inducido por medios externos, así como por convección libre y por la mezcla inducida por la ebullición subenfriada o saturada. La ebullición también se puede clasificar según sea la ebullición subenfriada, la temperatura del líquido está por debajo de la temperatura de saturación y las burbujas que se forman en la superficie se pueden condensar en el líquido. Por el contrario latemperatura del líquido excede ligeramente la de saturación en la ebullición saturada. Las burbujas que se forman en la superficie se impulsan a través del líquido mediante las fuerzas de empuje y finalmente de una superficie libre.

Bajo qué condiciones puede ocurrir la condensación
Puede ocurrir cuando el aire está saturado y la temperatura desciende.

Mecanismo físico de la condensación
Lacondensación ocurre cuando la temperatura de un vapor se reduce por debajo de su temperatura de saturación. El proceso es normalmente resulta del contacto entre el vapor y una superficie fría. La energía latente se libera, el vapor se transfiere a la superficie, y se forma la condensación.

Condensación en película
La condensación en película es un proceso que ocurre en presencia de un vaporcondensable. Si la temperatura de la placa está por debajo de la temperatura de saturación del vapor, se formará condensado sobre la placa, y bajo la acción de la gravedad éste se desplazará hacia abajo por la placa. La superficie es cubierta por la película, que aumenta su espesor según se desplaza por la placa hacia abajo. Existe un gradiante de temperatura en la película y esta representa unaresistencia térmica a la transferencia de calor.

Condensación en gotas
Esta ocurre si el líquido no moja la superficie, se forman pequeñas gotas que descienden por la superficie de forma aleatoria. En este tipo de condensación una gran parte del área de la placa está expuesta directamente al vapor, no existe la barrera de la película al flujo del calor, y abra flujos de calor mayores. De hecho,los flujos de calor en la condensación de gotas pueden ser hasta 10 veces mayores que en la condensación en películas.

Ebullición saturada
En esta ebullición las burbujas pueden desprenderse de la superficie debido a la acción de las fuerzas de flotabilidad y moverse en el seno líquido. En este caso, el flujo de calor esta determinado tanto por la agitación originada por las burbujas como...
tracking img