Pilates

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Resumen de Pilates Capacitación

El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico que combina elementos y principios de Yoga, Kinesiología y Gimnasia; poniendo especial cuidado en no agotar la musculatura. Busca calidad y profundidad, precisión y fluidez a través de la concentración; privilegiando la calidad del movimiento por sobre la cantidad de repeticiones.
Joseph Pilates nacióen Dusseldorf, Alemania en 1880. Durante su niñez sufrió de asma, raquitismo y fiebre reumática. Al estallar la 2ª Guerra Mundial, fue recluido con otros alemanes en un campo de concentración en Lancaster y después en la Isla de Man. Joseph se formó como enfermero en dicho campo y preparó a otros internos en

Beneficios
✓ Ganar fuerza, flexibilidad y equilibrio.
✓ Mejorar el sosténcorporal mediante el desarrollo de la musculatura abdominal profunda.
✓ Mejorar la conciencia y afinar la percepción del propio cuerpo.
✓ Acondicionar patrones de movimiento eficientes de modo que el cuerpo sea menos susceptible a sufrir lesiones.
✓ Reducir el stress, aliviar tensiones, dolores de espalda y contracturas.
✓ Restaurar la alineación postural generando una columnavertebral más fuerte y flexible.
✓ Incrementar la movilidad articular, logrando mayor agilidad y fuerza.
✓ Mejorar el aspecto físico tonificando, desarrollando y elongando los distintos músculos.
✓ Realizar en cada ejercicio una economía de movimientos, utilizando solo los músculos o grupos musculares necesarios para prevenir futuras lesiones.

Principios o pautas dinámicas demovimiento

Los siguientes son los seis principios fundamentales a los que se refería Joseph Pilates. Los mismos son esenciales para una práctica auténtica del método.

Control
Es de importancia fundamental que sea la mente la que esté en control. No es la inercia, ni el hábito ni la gravedad la que dirige los movimientos del cuerpo

Se busca siempre construir control en un área específicadel cuerpo (generalmente se comienza por el centro) y una vez que se consigue dicho control, se avanza hacia las zonas restantes. Los ejercicios pueden ser realizados por personas de diferentes estados físicos, siempre y cuando se mantenga cada uno dentro de su rango de control.
Centro

En Pilates, así como en la Danza, las Artes Marciales, la Acrobacia o el Yoga la conciencia del centro esesencial. Joseph Pilates llamaba a esta área “powerhouse” (la traducción más acertada sería “usina” o “central eléctrica”, y no “Casa de Poder”, como muchos literalmente traducen). Los músculos asociados al powerhouse (abdominales, músculos de la parte inferior de la espalda, músculos del piso pélvico, glúteos y aductores) son los encargados de sostener los órganos internos, la columna y la postura.Partiendo de la estabilización y fortalecimiento de dichos músculos, se realizan los ejercicios del Método; teniendo en cuenta que todo movimiento se origina en el centro del cuerpo.
Concentración
Debemos prestar mucha atención a los detalles, concentrando nuestra mente en una correcta ejecución, para poder aprovechar al máximo cada ejercicio.

Respiración

Muchos son los beneficios de unacorrecta respiración en el Método Pilates. Mantiene limpio de toxinas al torrente sanguíneo y lleva oxigeno puro a los músculos permanentemente.
Fluidez

Romana Kryzanoswka, discípula directa de Joseph Pilates a menudo describe el Método como “movimiento fluido que sale desde el centro hacia fuera”. Es necesario poder mantener una conciencia de fluidez a través de toda la secuencia demovimientos, combinando un ejercicio con el siguiente Precisión

Conseguidos todos los principios anteriores realizamos la rutina con completa precisión, privilegiando calidad por sobre cantidad. Todos los ejercicios poseen una clara estructura, una forma precisa y una óptima dinámica. Vistos desde fuera los movimientos son limpios y suaves.

Fundamentación y alineación de los segmentos corporales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pilates
  • Pilates
  • pilates
  • Pilates
  • pilates
  • Pilates
  • Pilates
  • pilates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS