Tranferencia de masa por absorcion

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014







INTRODUCCIÓN.

Las operaciones de transferencia de masa tienen una gran importancia desde el punto de vista químico industrial, ya que es muy difícil encontrar un proceso químico que no requiera previamente la purificación de la materia prima o un producto intermedio, o simplemente separar el o los productos finales del proceso de sus subproductos.

Las operaciones detransferencia de masa están presentes en la producción de fertilizantes, la industria azucarera, la producción de ácidos sulfúrico y clorhídrico, las refinerías de petróleo, etc. Estas operaciones se caracterizan por la transferencia, a escala molecular, de una sustancia a través de otra.

Conociendo las leyes que rigen a la transferencia de masa, se lleva a cabo una investigación que consiste endeterminar la relación e importancia de la transferencia de masa con los procesos de absorción que se llevan a cabo en las industrias mencionadas.

La absorción se utiliza con diferentes propósitos en la industria, tales como la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa y la purificación de gases tecnológicos. Ejemplos donde se emplea como etapa principal un proceso de absorción estánlas de obtención de ácido sulfúrico (absorción de SO3), la fabricación de ácido clorhídrico, la producción de ácido nítrico (absorción de óxido de nitrógeno), procesos de absorción de NH3, CO2, H2S y otros gases industriales.




OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.
Estudiar la relación e importancia que existe con la trasferencia de masa y la absorción, mediante revisión bibliográfica para laevaluación de conceptos básicos referidos al tema.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Definir de manera clara los conceptos relacionados con la transferencia de masa en los procesos de absorción.


Detallar los procesos químicos más importantes donde se lleva a cabo la transferencia de masa por absorción.


Realizar una tabla a modo de resumen de la relación e importancia de la transferencia demasa en la absorción.











MARCO TEÓRICO.
ABSORCIÓN.

Concepto y Definición.  

Es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente liquido con el cual forma solución (un soluto A, o varios solutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la liquida). Se define absorción como una operación unitariaregida por transferencias de materia que consiste en poner en contacto un gas con líquido con el objetivo de que en él se disuelva alguno de los componentes del gas.

CLASES DE ABSORCIÓN.

La absorción puede ser: Física o Química.

ABSORCIÓN FÍSICA. La absorción física usa la ventaja de la diferencia de solubilidad de los componentes gaseosos para removerlos entre las fases gas y líquido.ABSORCIÓN QUÍMICA. La absorción química requiere que el gas a ser removido reaccione con un componente en el líquido y permanezca en él. La absorción química involucra reacciones químicas reversibles e irreversibles; las reacciones reversibles hacen posible reciclar el líquido solvente.


OBJETIVOS DE LA ABSORCIÓN

Recuperar un componente gaseoso deseado.
Eliminar un componente gaseosono deseado. Se puede tratar, por ejemplo, de la eliminación de una sustancia nociva de una corriente de gases residuales.
Obtención de un líquido; un ejemplo sería la producción de ácido clorhídrico por absorción de HCl gaseoso en agua.
En la absorción participan por lo menos tres sustancias: el componente gaseoso a separar (absorbato), el gas portador y el disolvente (absorbente).

Hay quedistinguir entre los procesos de adsorción y absorción. La absorción es un proceso por el cual un material (absorbente) es retenido por otro (absorbato); puede ser la disolución de un gas o líquido en un líquido o sólido; o en la retención mediante fuerzas físicas de las moléculas de un gas, líquido o sustancia disuelta a la superficie o a la masa de un sólido.

APLICACIONES EN GENERAL DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tranferencia de masa
  • tranferencia de masa por conveccion
  • Metodos De Absorcion De Toxicos Mas Comunes
  • Modelos de tranferencia de masa y calor en una particula de un catalizador
  • Tranferencia De Masa Y Calor En Biosistemas Reporte 3
  • Tranferencia De Calor Y Masa
  • geometria densidad absorcion y masa unitaria de los agregados
  • INFORME DE GRAVEDAD ESPECÍFICA 2c ABSORCION Y MASA UNITARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS