Tranformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformadores
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de uncampo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. Laúnica conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.
Funcionamiento
Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, lasvariaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducciónelectromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.
Funcionamiento del transformador monofásico
Los transformadores, como la mayoría de las máquinas eléctricas,disponen de un circuito magnético y dos circuitos eléctricos. Sobre el núcleo magnético, formado por chapas apiladas, van arrollados dos bobinados que se denominan primarios y secundarios.
Alconectar el bobinado primario de N1 espiras a una tensión alterna, se crea un flujo magnético alterno. Este flujo magnético, que se establece en todo el circuito magnético, recorre el bobinado secundario deN2 espiras induciendo en él una fuerza electromotriz produciendo la tensión en bornes V2.
A la relación de tensiones entre el primario y secundario se le llama relación de transformación, para untransformador ideal se cumple:

Dónde:
* m = relación de transformación
* V1 = tensión del primario (V)
* V2 = tensión del secundario (V)
* N1 = número de espiras del primario
* N2= número de espiras del secundario
La transferencia de energía eléctrica entre el primario y secundario se hace a través del campo magnético variable que aparece en el núcleo, no hay conexión...
tracking img