La naturaleza de las juntas de conciliación y arbitraje en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre La Naturaleza de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Las dudas acerca de ente jurídico nacen al principio de cada curso sobre Derecho del Trabajo. Las preguntas que los estudiantesbuscan resolver son las siguientes ¿Qué son las Juntas de Conciliación y Arbitraje? ¿Cómo están formadas? ¿Qué es lo que buscan salvaguardar? ¿Cómo lo hacen? y por supuesto la pregunta que nos atañe¿Cuál es su naturaleza jurídica?
Estas son las preguntas que intentan responder todos aquellos quienes se dedican al estudio de la materia laboral. Intentaremos dar respuesta a cada una de laspreguntas, cada una tendrá sus particularidades específicas, pero estimado lector, desentrañar estas es un desafío por sí mismo. Recordemos que son los hombres quienes hacen las leyes, son los hombre quieneslas transgreden y son los hombres quienes las juzgan. Por esta razón es que la humanidad está en conflicto constante, cuando se hace una ley no se sabe que pasará en un futuro, cómo se tendrá quemodificar, cómo será interpretada. Mucho menos las condiciones en las que se aplicarán las leyes, el cambio que se genera en entorno es una constante. Por supuesto no conocen a los sujetos que se veránafectados o las condiciones en particular.
En materia laboral es aún más delicado porque valioso es el dinero, pero sagrado es el trabajo porque es este quien como resultado lo genera. Sin máspreámbulo comencemos.
Las Juntas de Conciliación y Arbitraje son un órgano tripartito. Se entiende así porque existe un representante de los trabajadores, uno de los patrones y otro de la autoridad. Laprimera pregunta sería: ¿A qué tipo de autoridad nos referimos? La respuesta sería a una autoridad de origen administrativo, dado que es designado el Presidente de la Junta por el Poder Ejecutivo. Sinembargo su potestad es jurídica, con la finalidad de aplicar la ley correspondiente a la materia en cuestión. Si eso no fuera prueba suficiente tan solo habría que remitirnos a lo siguiente. En...
tracking img