Transaccion

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
* 1. LA TRANSACCION Concepto; lo define el art. 2446 del C. civil que señala: “La transacción es un contrato……. un litigio eventual”. Elementos del contrato Debe reunir los requisitos comunes a todocontrato y algunos que le son particulares como: a.- Que exista un derecho dudoso ( de la definición del art. 2446 resulta claro que la transacción requiere la existencia de un derecho dudoso,actualmente controvertido o susceptible de serlo). Este contrato tiende justamente a poner término a la controversia ya producida o impedir que se plantee en el porvenir. De ahí que no es transacción lasimple renuncia conforme lo señala el art. 2446 inc. 2º. Así también es nula la transacción conforme el art. 2445 si “al tiempo de celebararse….. tiempo de transigir”.
* 2. b .- Mutuas concesiones osacrificios: La omite la definición legal, pero es preciso que las partes se hagan mutuas concesiones y realicen sacrificios recíprocos. Cabe señalar que el sacrificio de cada parte se somete nonecesariamente debe ser de la misma magnitud o importancia de su contraparte. Características del Contrato de Transacción Es un contrato: a.- consensual, porque no se ha revestido de ninguna formalidadexterna, se perfecciona por el sólo consentimiento de las partes. b.- Es bilateral, ello como consecuencia de las recíprocas concesiones que se hacen las partes. c.- Es oneroso puesto que cada parte hacesacrificio en provecho de la otra. De la prestación a que las partes se obliguen dependerá que el contrato sea conmutativo a aleatorio.
* 3. Capacidad para transigir El art. 2447 formula la reglaal sostener: “No puede.. en la transacción”. Ello dado q e por sus resultados la transacción conduce a una enajenación, es por lo tanto un acto de disposición y así es lógico, que el legislador exijala capacidad necesaria para disponer de los objetos comprendidos en ella. Así no se puede transigir sobre los bienes raíces del pupilo, sin previo decreto de juez,, debiendo someterse la transacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transacciones
  • Transacciones
  • transacciones
  • LAS TRANSACCIONES
  • Transacciones
  • Transaccion
  • Transacciones
  • Transacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS