transamerica

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Reconfiguraciones del discurso fundacional Estadounidense en Transamerica

Estrenado el año 2005, el filme independiente del director estadounidense Duncan Tucker, se presentó al público como una comedia dramática y road movie, aunque fue catalogado por revistas de cine como un road movie transgender. La trama cuenta la historia de Bree Osborne (Felicity Huffman), una mujer transexual-antes Stanley Shupak- quien, una semana antes de su vaginoplastía, la última intervención quirúrgica que la consolidaría físicamente como mujer, se entera de que tiene un hijo y que éste está preso en Nueva York por prostitución y drogas. Obligada por su terapista y viajar a Nueva York y relacionarse con él, juntos emprenden un viaje a través de los Estados Unidos que revela sus verdaderasidentidades bajo la relación de madre e hijo.
Es interesante que la recepción de la película haya sido ampliamente positiva y en defensa de los derechos de las minorías, a pesar de que el director señaló en una entrevista de que no se trata de un filme sobre la transexualidad, sino sobre la familia. Una noción sugestiva que se vincula con el objetivo de este trabajo, a saber, explorar la película comoparte del género de road movie, el cual transgrede, para llegar a un punto distinto al tradicional objetivo de este género fílmico, es decir, el filme no es un viaje que tiene como trasfondo la crítica cultural y la meta crítica del cine: “By foregrounding the journey in a nomadic vein, the road movie evokes a countercinema in relation to classical narrative.”(Laderman 17), sino que utilizandocomponentes tradicionales del género y transgrediendo otros, se vuelve a la hegemonía. De esta forma la obra sirve para incluir a las minorías transgresoras en el discurso fundacional de la familia americana.
Como se ha dicho, Transamerica pertenece al género del road movie, pero lo transgrede en distintos niveles. En primer lugar es posible notar una transgresión en los personajes: losprotagonistas de éste género son tradicionalmente masculinos, en la versión más clásica son generalmente dos amigos (buddy film), y si es que aparecen mujeres son meras distracciones y no comparten los mismos privilegios que el protagonista (Laderman). El gran quiebre en este sentido fue Thelma & Louise, al incorporar dos mujeres que al hacer camino juntas se alejan y critican a una sociedad eminentementemasculina desde un género que hasta entonces había sido eminentemente masculino. Ahora bien, el caso de Transamerica es aún diferente, ya que nos encontramos con una mujer transexual y su hijo adolescente gay. En ambos casos podemos hablar de las masculinidades propias de la tradición del género, pero dislocadas, sin embargo, no solo los géneros de los protagonistas son distintos, sino también lalínea de pensamiento que incorpora la road movie. Como ya se ha mencionado, las películas de este género se preguntan por la transgresión a las normas, en palabras de Laderman “Often from a culturally critical perspective, the road movie asks, What does it means to exceed the boundaries, to transgress the limits, of American society?”(2). En el caso de Transamerica no es un exceder de límites lo quese plantea, sino una inclusión dentro de esos límites, un deseo de ser admitido dentro del canon de lo normal, dentro de la Bios.
En cuanto a las películas transgender, el artículo de Andre Cavalcante “Centering Transgender Identity via the Textual Periphery: TransAmerica and the “Double Work” of Paratexts” deja en claro que en general se trata de representaciones de la transexualidad comocaricatura o como víctima de violencia y drama:
During the second half of the twentieth-century transgender representations become part of popular Hollywood cinema, and have since been primarily defined through the reductive processes of caricature and stereotype. […]Moreover, transgender characters are overrepresented as victims, as casualties of violence, discrimination, and murder. For example,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transamerica
  • ENSAYO TRANSAMERICA
  • Transamerica
  • Analisis de la pelicula transamerica
  • Ensayo Pelicula Transamerica
  • Descripcion Sistemas Mentales Película Transamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS