Transción de la democracia

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
Una Base Teórica Para La Transición A La Democracia



La democracia es un tema que ha sido de interés para las ciencias sociales y humanísticas; los debates que se ha presentado en la actualidad por esta forma de gobierno se han convertido en uno de los temas con mayor interés y opiniones.

La única forma de gobierno en los años 80’s era la democracia liberal impulsada por las potenciasdel bloque capitalista, tras la caída del bloque socialista, aunque el trasfondo era la legitimación de su poder, en realidad tenían otros intereses.

Es importante entender en significado, el concepto de la democracia en general. El concepto democracia tiene diferentes direcciones y se le ha clasificado en democracia política, económica, social o popular.

Sergio Ortiz Leroux, nos diceque “...para los elitistas, la democracia se reduce a un juego de minorías que compiten en un mercado político por las preferencias de las mayorías. La política se asemeja al mercado y los ciudadanos se convierten en consumidores. Para los enfoques participativos, por el contrario, la cuestión democrática no es un asunto que competa exclusivamente a las élites, pero los mecanismos de participaciónde las mayorías en los asuntos públicos suelen limitarse a procesos acotados como elecciones o consultas. En el mejor de los casos, las teorías participativas buscan corregir, más no transformar las imperfecciones de las democracias liberales realmente existentes.”1

Es indispensable llegar a entender una definición a cerca de la democracia, para así saber qué es lo que esperamos o deberíamosesperar de ella, como Giovanni Sartori nos dice. “Definir la democracia es importante porque establece qué cosa esperamos...”2

La definición etimológica define a la democracia como poder del, donde el kratos es poder y el demos es pueblo, pero no debemos y no podemos y no podemos delimitarla a ese punto. Bobbio, nos dice que la regla fundamental de la democracia es la de mayoría3.

Lautopía de una democracia trae consigo la certeza en las instituciones. Cabe señalar que hay quien piensa que en los Estados de tipo democrático, los grupos han sido cada vez más,pero la realidad es lo contrario, porque son las minorías las que toman las decisiones por los demás.


Debemos analizaa las visiones que con respecto ésta forma de gobierno mantuvo la izquierda y la derecha, se haidentificado por tener distintos conceptos de democracia. La izquierda necesitaba definir su posición con respecto a la democracia liberal.

Desde hace tiempo la democracia desde una visión capitalista, ha ejercido la libertad y la izquirda la igualdad. Una supuesto por Ralph Miliband4 es la extensión radical de la democracia hacia todas las áreas de la vida.

Para evitar que el orden establecisose vea alterado las instituciones en las democracias liberales se encuentran perfectamente estructuradas y esto por supuesto afecta a una buena democracia.

El constitucionalismo es un punto importante. Las leyes representan limitaciones referente al transcurso democrático.

Giovanni Sartori, cree que “...el término democracia desde siempre ha indicado una entidad política, una forma deEstado y de gobierno, y así ha permanecido como la acepción primaria del término...”5

Debemos mencionar que la sociedad civil es la principal dañada y afectada/ beneficiada o ayudada, por la democracia en la que se llegue. La democracia debemos entenderla no sólo como una estructura de gobierno, sino como una forma de vida. Debemos tomar en cuenta que la democracia ahora solo es una selección deélites gobernantes.

Carlos Bravo propone una definición “...una forma estable de organización de las relaciones de producción, de decisión y de socialización de los valores comunes, que está dinamizada por exigencias éticas compartidas, y orientadas por un estilo de vida solidaria tal que posibilite a los hombres y mujeres concretos llegar a ser personas y vivir en justicia y dignidad...”6...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia transcion
  • Transcion de las sociedades
  • DEMOCRACIA Y NO DEMOCRACIA
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • Democracia
  • La democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS