Transcion de las sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transición de las sociedades tradicionales a sociedades modernas.

Dimensión económica.
Sociedad tradicional: cada grupo consume lo que se produce. Sistema de trueque.
Sociedad moderna: producción para el mercado. Crecimiento de los bienes de consumo; tecnología cambiante. Productor y consumidor no coinciden. Sistema monetario.
Dimensión cultural.
Sociedad tradicional: lazos de parentesco,relaciones primarias. Pertenencia a la comunidad. Acción tradicional, usos y costumbres.
Sociedad moderna: lazos de desempeño, relaciones secundarias. Acciones sociales sobre la base de la información y el conocimiento.
Dimensión socio-demográfica.
Sociedad tradicional: Bajo nivel de diferenciación de roles y estatus. Bajo nivel a nulo de movilidad social. La familia es una unidad económica ysocial.
Sociedad moderna: alto nivel de diferenciación de roles y estatus. Alto nivel de movilidad social. La familia es la unidad social.
Dimensión política.
Sociedad tradicional: monarquías absolutistas.
Sociedad moderna: constitución de lo estados nacionales. División de poderes y soberanía.

De que se ocupa la sociología.
La sociología estudia la vida social humana en forma sistemática.Estudia situaciones habituales como también estudia el funcionamiento de diversas organizaciones (escuela, empresas), hechos sociopolíticos (resultado de una elección) y temas sociales a escala mundial (globalización) .
La sociología se ocupa de la sociedad como un sistema de relaciones sociales, también, se propone la comprensión del mundo social que es construido cotidianamente por laspersonas al mismo tiempo que estas son construidas por él. Este mundo social esta e constante cambio.
Para construir la mirada sociológica se parte del concepto de situación social, lo cual incluye la idea de personas en interacción.

Componentes de la situación social.
1- representa un corte determinado en el tiempo.
2- Componentes tangibles, concretos: personas que mantengan algún tipo derelación; un ambiente físico con objetos naturales y construidos.
3- Componentes intangibles: actividades, relaciones entre las personas.
4- Todas las relaciones se produces en un contexto, tienen dos aspectos: los factores espaciales y temporales y las condiciones sociales en su más amplio sentido.

La imaginación sociológica.
Es la mirada social en un determinado periodo histórico. Nospermite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad. Toda sociedad dada debe ser entendida en relación con el periodo especifico que existe (necesitamos el marco histórico para entender la sociedad).

La sociología surge antes de mediados del siglo XIX por la amplitud de transformaciones económicas y sociales surgidas en Europa, que repercutió en el restodel mundo. La revolución francesa y la revolución industrial contribuyeron a romper los lazos sociales y crearon una nueva sociedad y toda una concepción de la vida y del hombre.
Se la llama ciencia de la crisis porque se planteo para resolver la crisis del momento, y porque estudia os cambios del paso de la sociedad tradicional a la moderna.

El positivismo.
Admite como valido solo elprocedimiento que procede de la experiencia, y rechaza todo concepto absoluto sometido a la observación y experimentación. Postula que los hechos son la única realidad científica y la experiencia y la inducción son los métodos exclusivos de la ciencia.
Sostenía la idea de un progreso lineal de la humanidad cuya finalidad es la armonía social. Sostenían que no existe el progreso sin orden.

Saint Simon.Fue un precursor del positivismo quien señala la necesidad de un estudio científico de la sociedad.
La sociedad según Saint Simon es una maquina organizada cuyas partes contribuyen a la marcha del conjunto.
Sostiene la idea de que los males de la sociedad provienen de la ignorancia, por lo tanto lo primero que debe hacerse es educar al pueblo.
Distingue tres etapas en la evolución social,...
tracking img