Transculturacion y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transculturación
En el presente ensayo comencé investigando todas las definiciones e interpretaciones de la palabra en diversos sitios lo cual me condujo a varios comentarios que hacer al respecto y empezare por mencionar que aunque es corta la palabra tiene mucha relevancia para todo individuo en general, claro a unos mas que a otros pero no hay persona que se “salve” por así decirlo de estasúper mezcla, no solo de culturas si no que nosotros no pertenecemos a una raza en si, o alguna familia determinada, somos multiculturales, multirraciales, somos una heterocultura.
En mi búsqueda eh encontrado que el concepto se generó en el terreno de la antropología a partir del año 1935, y el concepto lo ideó Fernando Ortiz principalmente para clasificar el estudio del contacto cultural entregrupos diferentes. En su orígenes se ha definido como un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación, pero esto se ha ido modificando hasta llegar a las bastantes definiciones que hoy tenemos, pero tomando como base a Ortiz que en este caso acuño el termino.

El concepto de transculturación puede ser relevante hoy en día ya que nosotrosestamos siendo sumados a un gran intercambio de ideas que vienen de prácticamente todo el mundo. Todo esto gracias a los medios de comunicación y al desarrollo tecnológico que han alcanzado las telecomunicaciones, y el intercambio rápido y casi inmediato que se ha conseguido en esta época de globalización.
Poco a poco, la transculturación comenzó a utilizarse para describir los cambios culturales quese producen con el paso del tiempo. En este sentido, la transculturación no implica necesariamente un conflicto, sino que consiste en un fenómeno de enriquecimiento cultural.
La enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto, sin embargo se observa que la mayoría delas transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora" máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.
A nivel más general, puede decirse que la transculturación es la adaptación de los rasgos de una cultura ajena como propios. La transición se produce en diversas fases donde, inevitablemente, se pierden ciertos elementos de la cultura original. Algunos expertos notanque el conflicto se produce en la primera fase de la transculturación, cuando la cultura ajena comienza a imponerse sobre la originaria.
La transculturación es la adaptación de rasgos de otra cultura como propios, es un proceso transitivo en diferentes fases durante el cual se pierden elementos de la cultura original.
1ra Fase: Una cultura ajena se opone sobre la originaria, este choque es decarácter conflictivo.
2da Fase: Se adquieren algunos elementos de la cultura ajena y se pierden algunos componentes considerados obsoletos para la cultura originaria.
3ra Fase: Bajo el contexto del sincretismo se puede hablar de heterocultura.
4ta Fase: Surge una nueva realidad compuesta y compleja con conflictos de identidad y con un esfuerzo de recomposición mediante el manejo de elementossobrevivientes de ambas culturas.

En mi investigación encontré un pequeño debate muy manejado acerca de la diferencia entre transculturación y Aculturación la cual aclarare para que no haya dudas en este ensayo.
Aculturación se refiere al resultado de un proceso en el cual una persona o un grupo de ellas adquieren una nueva cultura (o aspectos de la misma), generalmente a expensas de la culturapropia y de forma involuntaria. Una de las causas externas tradicionales ha sido la colonización.
En la aculturación intervienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural. En tiempos más recientes, el término también se ha aplicado a la adquisición de la cultura nativa por parte de...
tracking img