Transculturización de Brasil a Venezuela

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educ.
Instituto Simón Bolívar



















Lunes, 03 de febrero de 2014
Transculturización:
Es el proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio derasgos va desde una cultura "más desarrollada" a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto.
La transculturización y asimilación en Venezuela ha sido de gran ayuda para llegar a la cultura actual.
La Venezuela actual es un país con personas venidas de todo el mundo, aquí convive una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres.¿Por qué se da la transculturización?
El proceso de transculturización se da debido a que una cultura subordinada entra en contacto con otra metropolitana y a partir de este encuentro, la cultura menor absorbe elementos y formas de la otra y los transforma a su propia realidad. En este sentido, este proceso se da a partir de “la incorporación de nuevos elementos de procedencia externamediante una rearticulación total de la estructura cultural propia (regional)”.

Culturas de Brasil y Venezuela:

Brasil:
El idioma: Casi el noventa y nueve por ciento de la población brasileña habla portugués, una lengua románica perteneciente a la familia indoeuropea de idiomas. El portugués fue introducido inicialmente en Brasil a principios de 1500.
La religión: El catolicismo romano es lafe religiosa predominante en Brasil y, aunque el porcentaje de brasileños que se identifican como católicos ha disminuido en los últimos años (de 95 por ciento en 1950 a 73 por ciento hoy en día), Brasil sigue siendo el mayor país católico del mundo.
Costumbres y etiqueta: Se sabe que la población brasileña se expresa físicamente y transmite sus sentimientos a través del tacto en lugar de laspalabras. Algunos extranjeros podrían malinterpretar esta forma de expresión, como si fuera algo de naturaleza sexual, sin embargo los brasileños equiparan el contacto con la amistad y con la muestra de afecto.
Las Artes y Humanidades: Brasil tiene una tradición literaria honrosa y rica y varios de sus escritores han alcanzado notoriedad internacional, como Jorge Amado, el autor contemporáneo másconocido de Brasil. Las novelas de Amado han sido traducidas a más de 50 idiomas y sus escritos evocan vivamente los placeres sensuales y modernos de Brasil, en particular los de su Bahía natal que el escenario de la mayoría de su obra.
La cocina: En todo Brasil hay tres alimentos principales que, hasta cierto punto, representan el núcleo de la dieta de la población: arroz, frijoles y mandioca.Estos tres alimentos básicos se complementan a menudo con la carne, ya sea de cerdo o carne de res, aves de corral, o pescado.
Fiestas, celebraciones y deportes: La celebración más importante de Brasil es el Carnaval, un festival de renombre internacional celebrado antes de la Cuaresma y conocido por sus animadas fiestas y peculiares personajes.
En Brasil se juegan muchos deportes, como el béisboly el baloncesto, pero ninguno se puede comparar en popularidad al deporte nacional, el fútbol de Brasil28.
Venezuela:
Idiomas: Aunque el país es mayormente monolingüe en castellano, se hablan numerosas lenguas en Venezuela. Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el castellano y los idiomas indígenas, es decir, más de una treintena de lenguas (guajiro, warao, pemón, entreotros), para el uso oficial de los pueblos indígenas, la mayoría de ellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). Los inmigrantes además del Castellano, hablan sus propios idiomas; destacando el árabe, italiano, portugués, inglés, chino, gallego, entre otros.
Religión: La constitución establece la libertad de culto y alrededor de un 88% de la población venezolana se identifica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transculturización en Venezuela
  • Transculturizacion en venezuela
  • Limites De Venezuela Con Colombia Y Brasil.
  • Tendido Eléctrico Venezuela Brasil
  • tratado fluvial de venezuela y brasil
  • Venezuela vs brasil
  • Tratados Entre Venezuela Y Colombia, Venezuela Y Brasil, Venezuela Y Guyana
  • Problemas limitrofes de venezuela con brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS