transexualidad

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Transexualidad: cuando la mente rechaza su cuerpo
Publicado por María Jesús Pérez Girón el 4 julio 2011 en la sección de Ciencia e Investigación, Universidad y se habla de Bisexuales, Castalia, Género, Harry Benjamin, Historia, Homosexualidad, Juan VIII, Juana de Arco, Lesbianas, Magnus Hirschfeld, Orgullo Gay, Ovidio, Philo de Alejandría, Problemas, Santa Wilfrida, Sexo, TransexualidadFacebookTwitterGoogle1EmailDeliciousDiggStumbleuponTechnoratiYahooBloggerMyspaceRS-
S
Como cada año, este verano ha vuelto a celebrarse la fiesta del Orgullo Gay, donde miles de personas han salido a la calle para celebrarlo con una serie de eventos, con la finalidad última de instar a la tolerancia y a la igualdad de los gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. Es bastante conocido y aceptado porla sociedad el hecho de sentirse atraído por una persona del mismo sexo, sin embargo, aunque cada vez menos, hay bastante desconocimiento sobre la condición se ser transexual.
Los trastornos de identidad de género son para la mayoría de las personas, e incluso para muchos médicos, desviaciones de la normalidad difíciles de clasificar, y aún más complicados de tratar. Muchas veces son confundidoscon el fetichismo travesti o con la homosexualidad. Sin embargo la definición más conocida es la que da el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM- IV): “Identificación sexual cruzada, fuerte y persistente” y la evidencia de “un malestar respecto al sexo asignado a uno mismo o una sensación de ineptitud para desarrollar el rol genérico atribuido a un sexo”.
Lo que estáclaro es que las personas que los sufren pasan por grandes dificultades, primero para aceptarse a sí mismos, después para enfrentarse a la posibilidad del rechazo social. a transexualidad ha existido siempre, en todas las culturas y durantes todos los tiempos. Existen muchos documentos o relatos místicos e históricos que se referieren a la existencia de transexuales en la evolución de lahumanidad. En algunas sociedades se les ha idolatrado, en otras se les ha marginado y rechazado.
En la cultura grecorromana, encontramos, por ejemplo, la escultura de Ovidio, expuesta en el Museo del Louvre de París. Este poeta de la Antigua Roma contempla todos los cambios de cuerpo posibles en su poema “Metamorfosis”, sugiriendo de forma bastante clara el deseo de alguna gente de la época de cambiar desexo. La diosa Castalia, en la mitología griega era comprensiva y accedía “a los deseos de almas femeninas encerradas en cuerpos masculinos.”
En la Antigua Roma, había personas nacidas con cuerpo de varón que decidían su género y autocastraban sus genitales masculinos. Eran las sacerdotisas Gallae. El filósofo judío Philo de Alejandría (20 a.C – 50 d.C) describió cuidadanos romanos varones queinvertían mucho dinero para cambiar su naturaleza masculina en femenina.
Ya en la Edad Media, hay referencias de transexualidad dentro de la misma Iglesia Católica; por ejemplo, Santa Wilfrida, cuya imagen se encuentra en la abadía de Westminster, ésta era una princesa de Portugal, que no quería casarse, a pesar de las insistencias de su padre. Suplicó a Dios que se le fueran todos sus atractivos,y sus oraciones fueron escuchadas, Dios le dio una frondosa barba y su cuerpo se masculinizó. No se casó y murió virgen crucificado por su padre.
Del Papa Juan VIII (sucesor de León IV) siempre han corrido rumores de que biológicamente nació mujer, aunque se hizo pasar toda su vida por varón, historia que fue censurada varias veces por la Inquisición. También son mencionables casos como el deJuana de Arco (1412-1431) que fue ejecutada por dicha Inquisición, además de por brujería, por llevar ropas de hombre y tener conductas de varón.
Tampoco desaparece el rastro de los transexuales en la historia cuando pasaron a ser considerados unos desviados. Ni cuando fueron convertidos en delicuentes, aplicándoles la Ley de vagos y maleantes. Ni cuando fueron descritos como enfermos mentales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transexualidad
  • transexualidad
  • transexualidad
  • la transexualidad
  • La transexualidad
  • La Transexualidad
  • Transexualidad
  • transexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS