Transexualidadd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transexualidad

Transexualidad es la convicción por la cual una persona afirma pertenecer al género opuesto a su condición anatómica.

Se trata de una problemática conflictiva con el género asignado al nacer en casos en los que la identidad de género no coincide con el cuerpo anatómico. Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomíasexual. El deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificadas lleva a estas personas transexuales a pasar por un proceso llamado de transición para adaptar su cuerpo al sexo psíquico al cual se sienten pertenecientes. Esto suele ser llamado operación de "cambio de sexo" pero el cambio existe previamente en el psiquismo dela persona transexual.

Lo que se modifica no es el sexo sino la apariencia de sus genitales sexuales externos mediante una cirugía de reconstrucción genital y sus caracteres sexuales secundarios mediante una terapia de reemplazo hormonal.
Contenido
Terminología
Los términos y conceptos en torno a la transexualidad no están muy consensuados de momento, sobre todo porque se trata de unaminoría poco atendida y estudiada. De hecho, probablemente los mayores esfuerzos por avanzar en su estudio están surgiendo por parte de la misma comunidad de personas transexuales. Sin embargo, en esta misma comunidad tampoco existe un consenso con respecto a los términos.

- También se debate si la forma más correcta de denominar a la transexualidad es transexualismo, transgénero o transgenerismo. Elgénero gramatical de los términos utilizados para describir a las personas transexuales siempre se refiere al sexo de destino, es decir, al sexo con el que se sienten identificados (su sexo psicológico). Por ejemplo, un varón transexual es alguien que fue identificado como mujer al nacer debido a sus genitales, pero que se identifica como varón.

Los investigadores del tema deberían serconscientes de que los textos médicos anticuados/ a menudo se refieren al sexo anatómico original de la persona; en otras palabras, se refieren en masculino a una mujer transexual y viceversa. Este uso en la actualidad es fuertemente denunciado.

- La palabra "travesti" en general es considerada ofensiva”/, ya que confunde los términos de travestismo y transexualidad.

- En vez de "transexual",algunas personas prefieren decir "transexualizada/o", puesto que piensan que el término -sexual (contenido en "transexual") da lugar a confusiones. Otra justificación dada para esta preferencia es que sienten que es una palabra más en línea con el término "intersexual", dado que muchos grupos transexuales acogen a las personas intersexuales en su grupo puesto que piensan tienen mucho en común.Psiquiatría
El psiquiatra americano Robert Stoller fue el primero que describió la transexualidad como una estructura diferenciada. La relacionó con el núcleo de la identidad de género en contraposición al sexo biológico.
La primera comprobación de Stoller fue que los transexuales, aunque deseados como varones, reconocidos sin equívoco y bien aceptados como tales, presentan desde su primera infancia uncomportamiento femenino, tanto en sus elecciones de vestimenta, sus juegos, como en sus gestos, sus entonaciones de voz y su vocabulario.
De la definición y el diagnóstico de transexualidad depende la indicación terapéutica de transformación hormonal y quirúrgica del sexo.
Siguiendo la lógica del razonamiento de Stoller, no se ve en efecto por qué se rechazaría la demanda de intervenciónquirúrgica ya que no es ni neurótica ni perversa ni psicótica, ni por qué una identidad transexual bien anclada no encontraría una solución benéfica en la cirugía.

Los errores en el diagnóstico pueden tener como consecuencia la descompensación psicótica de los pacientes después de la operación.
El término transexualidad fue introducido en 1953 por Harry Benjamín, quien propuso un tratamiento de...
tracking img