Transferencia de embriones en equinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación y calificación embrionaria
Sab, Dic 5, 2009
Colecta, Embriones, Reproducción, Selección
La clasificación y evaluación de los embriones son sin duda los procedimientos más difíciles para aquellos técnicos y profesionales que comienzan a trabajar con esta biotecnología reproductiva. En realidad no es algo muy complicado pero requiere habilidad y experiencia. A continuación expongopara los interesados los aspectos más relevantes de estos dos procedimientos.

Los embriones se buscan con un estereomicroscopio en magnificación 10-15X. Teniendo el medio en una caja de petri se pone una placa cuadriculada bajo esta para facilitar la búsqueda y clasificación. Luego de haber encontrado el último embrión se busca una o dos veces más para descartar que alguna futura cría se noshaya quedado en el medio.

Un oocito mide aproximadamente 150-190µm y tiene una zona pelúcida de aproximadamente 12-15µm. Este diámetro permanece sin variaciones considerables desde que tiene una célula hasta que se encuentra en fase de blastocisto expandido. El técnico puede contar las células del embrión sin dificultad hasta que este tiene 16 células, luego de esto, las células se dividenasincrónicamente e identificarlas se hace un poco difícil. Cuando las células comienzan a adherirse entre ellas y comienzan a perder su forma esférica el embrión recibe el nombre de mórula.

La zona pelúcida se observa como una estructura transparente que rodea a las células. Entre la zona pelúcida y las células existe un espacio llamado espacio perivitelino. Este espacio perivitelino es identificablehasta que el embrión se encuentra en estado de blastocisto.

En la imagen anterior vemos: 1. Zona pelúcida; 2. Masa celular; 3. Espacio perivitelino.

Los estados de desarrollo del embrión se identifican, después de tener 16 células, de acuerdo al desarrollo morfológico.

Mórula (Estadio 4): Las células (blastómeras) son difíciles de distinguir unas de otras. El embrión tiene aproximadamente5 días.

Mórula compacta: Las blastómeras se juntan y forman una masa celular sólida. El embrión ocupa aproximadamente un 60% del espacio perivitelino.

En la imagen anterior vemos una mórula (Estado 4)

Blastocisto temprano (Estadio 5): Presenta una cavidad en donde se encuentra un fluido llamado blastocele. El embrión ocupa el 70-80% del espacio perivitelino. Se puede diferenciar eltrofoblasto y el macizo celular interno. Luego de esta etapa viene el Blastocisto (Estadio 6) propiamente dicho. La única diferencia entre estos dos estados es básicamente el tamaño de la cavidad.

En la imagen anterior vemos un Blastocisto. Nótese la cavidad y el fluido (1).

Blastocisto expandido (Estadio7): El diámetro aumenta hasta en un 150%. La zona pelúcida se adelgaza hasta un 66% conrespecto al grosor que tenía en el Estado 4. Estos embriones tienen una edad estimada de 8 a 9 días.

Nótese en esta imágen el adelgazamiento de la zona pelúcida

Blastocisto eclosionado (Estadio 8): La masa celular puede estar por fuera de la zona pelúcida o en proceso de salir. Luego viene un estado llamado Blastocisto eclosionado expandido (Estadio 9).

El grado de desarrollo de un embrió sedetermina por números en donde el número 1 identifica un oocito sin fertilizar, el número 2 nos identifica un embrión con hasta 16 células (2 a 5 días). El número 3 identifica una mórula temprana y los números del 4 al 9 nos identifican embriones que ya presentaron compactación. En un lavado convencional los embriones son colectados entre los días 6 y 8, o sea entre mórula y blastocisto.

Enresúmen los estadios del embrión son los siguientes:

Estado 1: Infertilizado

Estado 2: de 2 a 16 células

Estado 3: Mórula temprana

Estado 4: Mórula

Estado 5: Blastocisto temprano

Estado 6: Blastocisto

Estado 7: Blastocisto expandido

Estado 8: Blastocisto eclosionado

Estado 9: Blastocisto eclosionado en expansión

En la imagen anterior vemos: 1. Mórula compacta; 2....
tracking img