transferencia de embriones en la yegua

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
TRANSFERENCIA DE EMBRIONES EN LA YEGUA
La transferencia de embriones trae muchas ventajas a la cría de caballos: 
 1. Permite obtener gestaciones de yeguas demasiado viejas, enfermedades musculoesqueléticas (su vida estaría en peligro por fractura de pelvis o cadera al final de la gestación o en el parto), o aquellas con enfermedades incompatibles con una gestación (enfermedad de Cushingpor ejemplo) 
 2. Aumenta la descendencia de yeguas con alto potencial genético 
 3. Permite la obtención de crías de yeguas de dos años, mucho antes de su uso en la reproducción 
 4. Las hembras donantes pueden proseguir sus actividades durante la temporada deportiva sin tener que detenerse a causa del embarazo 
 5. La obtención de más de un potro por temporada para una misma yegua  6. En aquellas razas, en la que el valor de los animales a menudo depende de la fecha de nacimiento, la transferencia de embriones permite a yeguas que dejan de trabajar al final de la temporada reproductiva, producir un embrión para el año siguiente, que podrá ser gestado por otra hembra y parido a principios del año siguiente También puede tratarse de yeguas con patologías, en cuyo casola transferencia de embriones sería una medida terapéutica. Así, esta técnica puede ser un tratamiento alternativo para las yeguas que sufren abortos repetidos. Otras buenas candidatas son yeguas con fibrosis endometrial periglandular diseminada (endometriosis), degeneración quística glandular, quistes endometriales, patología del cervix, o que sufren abortos idiomáticos. 





Latransferencia de embriones se realiza a los 8 días post-ovulación
El momento exacto en el que se debe realizar la transferencia del embrión es un punto crítico, y nunca debe ser posterior a los nueve días desde la ovulación (que se cuenta como día 0). No obstante, el momento óptimo son ocho días postovulación.
Llegado el octavo día después de la ovulación, hay que proceder a la recuperaciónembrionaria. La técnica para llevar a cabo este punto es sencilla: consiste en realizar varios lavados uterinos con una solución salina atemperada a 37º C a través de dos sondas. Por una de ellas entra el líquido dentro del útero y por la otra sale de vuelta arrastrando al embrión. Al final de la sonda de retorno se coloca un filtro que impide que el embrión se pierda, dejándolo atrapado en unaplaca de Petri.
Posteriormente, con la ayuda de una lupa estereoscópica se busca el embrión en el líquido recuperado y, una vez localizado, se recoge en una pajuela de inseminación.
Después de tener al embrión preparado, dentro de la pajuela, se procede a realizar la transferencia en la yegua receptora con la ayuda de una pistola de inseminación, depositándolo en el cuerpo uterino, o enalguno de los cuernos uterinos.
Una vez realizada, se practicará una ecografia a los 14 días
A partir de aquí, sólo queda esperar una correcta implantación del embrión en el útero de la yegua receptora para que la gestación llegue a buen término. A los 14 días se realizará una ecografía de diagnóstico de gestación.





Transferencia de Embriones
La técnica de pasar un embrión deuna yegua (donante) a otra (receptor) se ha convertido en un servicio viable por muchas razones. Por lo general, los propietarios de caballos utilizan este procedimiento para yeguas mayores, que ya no tienen la capacidad uterina para mantener un embarazo, pero que son genéticamente muy superiores. Mediante la transferencia de un embrión a una yegua más joven, la yegua mayor tiene un medio paracontinuar con su reproducción.



Embarazo heterotopico

Espeero que las imágenes te sirvan phao  es difícil de pillar d buena calidad



Imagen ecografica transabdominal de la unidad utero-placentaria en una yegua con gestacion normal de de 320 días. La imagen fue obtenida con un transductor convexo de 7.5 MHz. La "X" marca el espesor de la unidad feto-placentaria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de embriones
  • transferencia de embriones
  • Transferencia De Embriones
  • TRANSFERENCIA DE EMBRIONES
  • Transferencia De Embriones
  • Transferencia De Embriones
  • Transferencia de embriones
  • Transferencia de embriones en ovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS