Transferencia de tecnologia y negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACAS, MARZO DE 2006
Índice

Introducción 4
Transferencia de Tecnología 6
El proceso de transferencia de Tecnología 8
Objetivos de la Transferencia de Tecnología 9
Mecanismos para la efectividad de transferir Tecnología 10
Búsqueda internacional de Tecnología 10
Criterios de selección de Tecnología 12
Otras formas de transferencia de Tecnologías13
Registro de la transferencia de Tecnología y beneficios de realizarlo 13
Partes que componen una transferencia de Tecnología 14
Beneficios de la transferencia de Tecnología 14
Realización de la transferencia ciencia y Tecnología al
sector productivo 15
La transferencia a través de la compra de maquinas y equipos 15
La transferencia de bienes productivos en el extranjero15
Ventajas y desventajas de ciertos canales de transferencias
en los países subdesarrollados 16
Contratos de Transferencia de Tecnología 17

Principales Aspectos De La Negociación Tecnológica 18

Formas y mecanismos de Negociación Tecnológica 23

Elementos de una negociación tecnológica 24

La información 25

El Poder de Negociación 25

Técnicaspara la negociación de contratos tecnológicos 30

Preparación de la negociación 31

La negociación 34

La Posnegociación 38

Conclusión 40
Bibliografía 41

Introducción

En los últimos años, en un mundo cada vez más interdependiente, se ha reconocido el papel preponderante que ha jugado la tecnología en el crecimiento socioeconómico y lacompetitividad. El crecimiento de los países resulta principalmente de la capacidad de Innovación Tecnológica de las empresas que pueden competir a nivel mundial.

En el transcurso de los años las organizaciones no han logrado dirigir sus esfuerzos hacia la Gestión Tecnológica como un trabajo integrado. Se hace necesario hoy día comprender con precisión lo que ella significa, para que sumanejo consciente y proactivo, permita entender que la tecnología es la fuerza motriz de la mayor parte de las organizaciones, en particular, de aquellas que les preocupa el futuro.

A lo largo de este trabajo vamos a estudiar temas como: transferencia de tecnología y la negociación. Entendiéndose como transferencia de tecnología la transferencia de conocimientos sistemáticos para lafabricación de un producto, para la aplicación de un procedimiento o para la prestación de servicios. La transferencia de Tecnología tiene lugar cuando una organización pone a disposición de otra una Tecnología innovadora, ya sea a través de un contrato de licencia, la creación de una empresa conjunta, un acuerdo de fabricación y/o un acuerdo de comercialización con asistencia técnica. O bien,cuando un profesional exporta sus conocimientos hacia otro establecimiento y/o país, región, etc.
A su vez, la vida es una permanente negociación, en nuestras compras, en nuestras ventas, en nuestros tratos profesional: clientes, colegas, inspectores, proveedores, servicios; y sociales: familiares, amigos, vecinos, etc, por ello quien no esté preparado para administrar un proceso de negociacióny de interrelación con los demás cada día estará en condiciones menos competitivas y más distanciado de su propio entorno.

Hace unos pocos años atrás los negociadores exitosos eran aquellos que habían nacido con un don natural especial, pero desde hace menos de una década la tecnología de negociación se ha desarrollado en forma sistemática y aquellos que no han sido tocados con la varitamágica, pero hoy también pueden convertirse en negociadores exitosos y con un soporte profesional e inteligente.

Esta disciplina es fundamental para alcanzar un desarrollo personal y profesional de acuerdo a los tiempos que estamos corriendo, y el que no se prepare ira quedando relegado en las oportunidades. Prueba de que esta tecnología ha ganado un importante lugar en lo profesional...
tracking img