Transferencia y contratransferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el terreno psicoanalítico definimos como transferencia al peculiar fenómeno mediante el cual un paciente proyecta inconscientemente sobre su analista sentimientos, vivencias y emociones infantiles. De acuerdo a lo dicho, una persona verá en su terapeuta, y experimentará hacia él o ella, los mismos deseos y prejuicios que tuvo hacia sus padres y/o personas significativas de su infancia, sintener claro porqué lo hace. Se sentirá entonces enamorado, rechazado, experimentará angustias, temores y anhelos, que le resultan difíciles de expresar y mucho menos entender.

En el otro lado de la mesa, experiencias similares están siendo constelizadas, el terapeuta--ser humano con historia e inconsciente, al fin y al cabo--también proyecta sus vivencias sobre el analizando, a este fenómeno lollamamos contratransferencia.

Para Freud el fenómeno de la transferencia constituye el "Alfa y Omega" de la relación analítica, es decir, el principio y el fin del proceso de análisis. Para muchos de sus seguidores esto sigue siendo cierto. El entorno terapéutico brinda un medio seguro y confiable para que estas emociones puedan ser desarrolladas, integradas, metabolizadas y elaboradasconscientemente. Parte del proceso analítico consiste en actualizar la realidad. Que la persona conflictuada pueda hacer consciente su pasado y en esa forma deje de repetir patrones infantiles de conducta.

Para el psicoanálisis ortodoxo, léase freudiano, la condición transferencial se confina en el contexto terapéutico, y es deseable, para la cura que el paciente desarrolle una "Neurosis detransferencia" por ella el paciente puede hacer la experiencia emocional correctora que le permitirá superar sus dependencias y temores.

Como se podrá conjeturar, este método terapéutico, que ha demostrado su eficacia, a pesar de sus detractores, encierra peligros que no se escapan a la percepción del lector inteligente. Es por ello que para ser psicoanalista se requieren largos años de estudios, unprofundo proceso de análisis personal y una condición ética muy estricta; aparte, naturalmente, de una razonable salud mental.

En las clases de post-grado en psiquiatría y psicología clínica, no me canso de insistir que son estas profesiones de altísimo riesgo. La enfermedad mental es contagiosa como la peste, el terapeuta psíquico debe cuidar su alma, tanto o más, que un cirujano sus manos y suinstrumental. Con el agravante de que es una profesión de baja remuneración económica la cual, como contraprestación, da satisfacciones morales y afectivas que pocas profesiones brindan, ellas son vividas en la obscuridad del 'temenos' terapéutico, en la intimidad del consultorio analítico.

Mas, ¿Qué le puede importar al lector corriente la semántica psicoanalítica, fuera de añadir alguna que otrapalabra a su vocabulario? Jung en sus diálogos, coincidentes y divergentes, con Freud, planteaba que la transferencia era una proyección del individuo hacía en su entorno y en sus semejantes.

El Ser Humano parece el gran error de la Naturaleza. Al nacer lo hacemos inacabados. Somos una especie de parto prematuro que, a diferencia de otros animales cuyo aparato instintual les capacita parasobrevivir a las pocas horas o semanas, necesitamos de un entorno protectivo para poder defendernos y tener un mínimo de posibilidades de vida. Este primer entorno lo proveé la madre y las condiciones de seguridad que la rodean, es decir, una familia estable, un grupo social coherente, un país armónico y consistente, un esquema de valores accesible y lógico, etc. Al fallar estos mecanismos el nuevo ser,si no muere, se desarrolla de manera inadecuada, se siente frágil, inseguro, dependiente. Busca en el afuera alguien que pueda suplir sus carencias. Se hace dependiente y anhelante de un líder de un gobierno o de cualquier persona que le provea los elementos de seguridad carecidos en sus primeros momentos de vida.

La ontogenia remeda a la filogenia y lo individual brinda metáforas para...
tracking img