Transferenica de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EBULLICIÓN

La transferencia de calor hacia un líquido hirviente es un proceso de convección que implica un cambio de fase de líquido a vapor. Los fenómenos de transferencia de calor por ebulliciónson considerablemente más complejos que los de convección sin cambio de fase porque, además de todas las variables asociadas con la convección (la geometría del sistema, la viscosidad, la densidad,la conductividad térmica, el coeficiente de expansión y el calor específico del fluido ),las asociadas con el cambio de fase también son relevantes (la tensión superficial, el calor latente devaporización, la presión, la densidad y posiblemente otras propiedades del vapor desempeñan una parte importante).

Debido al gran número de variables implicadas, no se cuenta con ecuaciones generales quedescriban el proceso de ebullición, ni con correlaciones generales de datos de transferencia de calor por ebullición. Sin embargo, se ha hecho un progreso considerable, con la descripción física delmecanismo de ebullición. Al observar los fenómenos de ebullición con la ayuda de la fotografía de alta velocidad, se ha visto que existen distintos regímenes de ebullición donde los mecanismos detransferencia de calor difieren radicalmente. Por lo tanto, para correlacionar los datos experimentales es mejor describir y analizar cada uno de los regímenes de ebullición por separado.

Latransferencia de calor por ebullición esta relacionada con el cambio de fase de líquido a vapor.
Se pueden lograr en este fenómeno una rapidez de transferencia de calor relativamente grande en tanto que ladiferencia de temperaturas puede ser muy pequeña.

Hay dos clases básicas de ebullición: Ebullición en estanque y ebullición en flujo.

Ebullición en un recipiente o en estanque. Se realiza en unasuperficie calentada en un estanque líquido que no esta agitado.

Ebullición en flujo. Ocurre cuando una corriente de líquido y la superficie en ebullición puede ser una porción del paso del fluido....
tracking img