Transferenscia De Calor

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
FLUJO DE ENERGÍA Y MATERIA EN LOS ECOSISTEMAS 1 La energía en los ecosistemas 1.1 Leyes de la energía 1.2 Síntesis de la materia orgánica 1.3 Transferencia de la materia dentro del ecosistema 1.4 Medidas de la productividad biológica y eficiencia energética 2 Los ciclos biogeoquímicos

1 LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS De la misma forma en que la materia se transfiere o fluye a través de losdiferentes niveles tróficos, fluye la energía. La diferencia esencial entre los flujos de materia y energía es que la circulación de materia entre los organismos y el ambiente puede realizarse infinitas veces, pero en el caso de la energía. Ésta fluye en un solo sentido, es decir, es tomada por los diferentes organismos y procesada con grandes pérdidas de calor radiado al exterior en cadatransferencia. Los procesos involucrados en la transferencia de materia y energía dentro de los ecosistemas naturales y aquellos con diversos grados de artificialización son los mismos. Las diferencias están en las importancias relativas de cada proceso y su control por parte del hombre.

1.1 Leyes de la energía El comportamiento de la energía es regido, básicamente, por dos leyes conocidas como Leyes de laTermodinámica. La primera ley de la termodinámica establece que la energía puede cambiar de una forma (como la luz) a otra (como la materia orgánica), pero nunca se crea o destruye. La segunda ley (llamada ley de la entropía) establece que todo proceso que implique una transformación de energía se produce por una degradación de la misma energía, desde una forma concentrada (como por ejemplo,materia orgánica) a una forma dispersa (como por ejemplo calor). En virtud de que parte de la energía siempre se dispersa en energía calorífica irrecuperable, ninguna transformación espontánea puede ser 100% eficiente. En contraste con lo que ocurre con la materia, la energía no puede ser reutilizada.

1.2 Síntesis de materia orgánica La fotosíntesis constituye el proceso básico de la productividadbiológica. A través de este proceso, el carbono atmosférico (CO2) es asimilado y transformado en materia orgánica. Los organismos capaces de reducir el carbono atmosférico son llamados autótrofos. Los organismos autótrofos se dividen en dos categorías: fotoautótrofos y quimioautótrofos. Dentro de los fotoautótrofos, los vegetales son los más importantes, pero también se incluyen en esta categoríalas algas, las cianobacterias o algas verde-azules y las bacterias fotosintéticas. Los quimioautótrofos son bacterias que emplean la energía liberada en la oxidación de los compuestos minerales, para reducir el CO2 .

Ecología 2007 E. Graf 1

Desde el punto de vista químico, el proceso fotosintético puede resumirse de la siguiente manera:
Radiación SOLAR

n H2O + n CO2

CLOROFILA(CH2O)n + n O2 + n H2O

1.3 Transferencia de la materia dentro del ecosistema La materia orgánica sintetizada por los autótrofos es transferida a los organismos heterótrofos que forman parte del ecosistema. Las cadenas tróficas o de los alimentos son el resultado de los procesos de transferencia de materia orgánica o energía alimenticia, desde su origen en los seres autótrofos o restos orgánicos, através de los demás organismos del sistema. Algunos organismos consumen a los autótrofos y son a su vez consumidos por otros organismos dando lugar a la cadena del pasto. Por otra parte, la cadena del detrito se inicia con los restos orgánicos (deyecciones, hojas y ramas muertas, cadáveres, etc.) consumidos por organismos saprófagos. Ambas cadenas se encuentran entrelazadas. La trama trófica o redtrófica es la compleja interconexión que existe entre las cadenas tróficas dentro de un ecosistema. Hallamos dos grandes categorías de organismos heterótrofos: a) biófagos o macroconsumidores (herbívoros, carnívoros y omnívoros); b) saprófagos o detritívoros o microconsumidores (hongos y bacterias, designados propiamente desintegradores o descomponedores; micro y mesofauna también conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • Calor
  • EL CALOR
  • CALOR
  • calor
  • El calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS