Práctica Drosophyla Melanoganster

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Problema
¿Qué características y con qué proporción se presentan en la primera generación de la cruza de una hembra y un macho de Drosophyla Melanoganster con ciertas características?

Justificación
Es importante desarrollar esta pregunta ya que mediante la respuesta lograremos entender de una manera didáctica lo que comprende a la herencia y de igual manera al utilizar a la DrosophilaMelanogaster como medio de investigación se verá el porque es común su uso para estudiar cuestiones de genética ya que presenta cierta similitud con la transmisión de genes en los mismos seres humanos. A continuación se muestra un ejemplo de cruzamiento entre esta especie de moscas realizado por Thomas Hunt Morgan, genetista estadounidense, gracias al cual se convirtió a la Drosophila melanogaster enuno de los principales organismos modelo en geética.
Thomas Hunt Morgan trabajó intensamente en un programa de reproducción y cruce de miles de moscas de la fruta (Drosophila Melanogaster) en la Universidad de Nueva York. El estudio de herencia realizado por Morgan demostró la herencia ligada al sexo, y es una de las primeras evidencias que confirman la teoría cromosómica de la herencia basada enel cruzamiento.
En 1909, Morgan observó una mosca de la fruta (Drosophila Melanogaster) con una mutación extraña a la que llamo “ojos blancos”, debido precisamente a la coloración de sus ojos (contraria a la normal, que es roja). Analizando esta mosca al microscopio Morgan descubrió que era un macho, y decidió usarlo como semental para así poder observar cómo iría pasando de generación engeneración la nueva característica de ojos blancos.
Toda la descendencia de esta cruza resultó tener los ojos rojos, lo cual hizo sospechar a Morgan que algo raro había ocurrido, pues el color de los ojos del padre no podía haber desaparecido. Decidió entonces tomas a un par de “hijas moscas” y cruzarlas entre sí, simplemente para ver que pasaba. La sorpresa de Morgan fue muy grande, al observar que entrelas moscas “nietas” había machos con los ojos blancos.
Marco teórico
A la herencia biológica que se transmite de generación en generación de Drosophila Melanogaster o de cualquier otro ser vivo se le llama y se le conoce como genética.
Drosophila melanogaster, también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Es una especieutilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.[
Parapropósitos de investigación, fácilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rápidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y ya se conoce el mapa completo de su genoma.
Estructura de un segmento
Hay 3 grupos de genes en función de sus efectos sobre la estructura de un segmento:
* Genes maternos: expresados por la madre en la ovogénesis.Actúan durante o después de la maduración del ovocito. Un ejemplo es el gen bicoid.
* Genes de segmentación: se expresan tras la fertilización. Se encargan del número y polaridad de los segmentos (hay 3 grupos que actúan secuencialmente para definir las partes del embrión).
* Genes homeóticos: controlan la identidad de los segmentos (no el número, ni polaridad o tamaño).
Morfología externadel adulto
En la gran mayoría de los trabajos con estas moscas, se utilizan sus características morfológicas como el tipo, la forma y/o la disposición de sus estructuras. En particular, en los estudios genéticos resulta indispensable conocer de una manera general la morfología externa del adulto, para poder distinguir las características que presentan las moscas de ambos sexos o las que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de vida de la drosophyla melanoganster
  • La drosophyla
  • Drosophilla Melanoganster
  • Moscas Drosophylas
  • Drosophyla Melanogaster
  • Mutacion En Drosophyla
  • Drosophyla melanogaster
  • Drosophyla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS