Transformación Estética

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
TRANSFORMACIÓN ESTÉTICA
Al inicio de la lectura nos menciona las diferencias entre una arquitectura griega y una gótica, y nos da una gran diferencia entre cada una, en como los arquitectos pertenecientes al gótico y los de la antigua Grecia tendían a desarrollar los espacios de una manera muy simbólica, su utilidad y por supuesto la forma de construir.
Otro punto de la lectura nos mencionacomo las partes decorativas de la arquitectura grecorromana se empleó en las edificaciones de los siglo XV a XX en nuestro país y como se empleaba la tecnología para poder hacer los elementos tanto decorativos como estructurales.
De a acuerdo a la arquitectura mexicana nos hace mención que durante el periodo virreinal y posterior la arquitectura era una mezcla de arquitecturas que son“renacentista purista”, “herreriano”,” neo renacentista”, “manierista”, o “neoclásico”.
Más sin embargo la arquitectura se nombra por el lugar de procedencia y su tipo de decoración y no por el tipo de espacio y viceversa además hace referencia a como una arquitectura se parece bastante a otra la diferencia solo el nombre un ejemplo que menciona la lectura es sobre el arquitecto Herrera que se toma comoetiqueta para un tipo de arquitectura mientras esta es muy parecida a la renacentista, y a su vez hubo una gran diversificación de la arquitectura renacentista ya que hubo una alemana, una española, una italiana etc. Además cada una tenía su propio modo decorativo como estructural, pero sin esas diferencias no deja de ser renacentista y a su vez de como las arquitecturas clásicas o griegas y romanastuvieron muchas variantes de lo que se puede suponer que son la historia de la arquitectura. Así mismo nos señala que la arquitectura clásica griega fue modificada por los romanos, además que esta es fácil de identificar ya que siempre va a tener presente una de las cuatro columnas clásicas griegas (dórico, jónico, corintio y compuesto).
Cabe mencionar que la mayoría de las iglesias mexicanacoloniales por sus caracterizas y ornamentaciones pertenecen a las corrientes románicas y renacentistas, y que las iglesias proyectadas hacia el siglo XIX tienen planta de cruz latina.
Durante el periodo virreinal en nuestro país la arquitectura tubo gran precedente principalmente en los edificios de tipo religioso, en este periodo fue cuando se construyeron las grandes catedrales de México, eradonde el arquitecto tomaba muy en serio su trabajo y estaba casi de manera estricta el uso de los órdenes clásicos en las catedrales de México, Puebla, Morelia, y Guadalajara.
La transformación de la arquitectura mexicana fue paulatina que inicio desde finales del siglo XVIII y termino a mediados del año 1920, pero siempre estuvo presente el uso de los elementos decorativos de la arquitecturavirreinal.
En la época virreinal el barroco-churrigueresco era rechazado lo que ocasionaba que la arquitectura clásica ganara más terreno, por lo que en el siglo XVI los órdenes predominantes eran el dórico y el toscano, mientras que el corintio se encontraba por debajo de los anteriores pero por encima de los jónicos y los compuestos, todos estos ordenes se utilizaban principalmente en fachadas delos templos y catedrales así como en sus torres y claustros, igualmente hace mención de los frontones y pórticos más empleados en iglesias y catedrales que también seguían los órdenes clásicos y no solo en México se emplearon estas características sino que en toda Europa también.
Después de la guerra de independencia en México las construcciones cesaron un poco para después retomar fuerza pero yaen menor escala en cuanto a construcciones con características del clasicismo que se vio en la mayoría del periodo virreinal sin embargo aún se pueden notar en este periodo el empleo de los tres órdenes griegos aunque con un poco más de auge en el orden corintio.
Así mismo la decoración de la catedrales era más estético pero aun siguiendo los órdenes clásicos, no solo se vio en la arquitectura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los innovación y transformacion en arte del estético en el occidente
  • Transformacion
  • transformacion
  • Transformacion
  • transformacion
  • La Era De La Transformacion
  • Transformacion
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS