Transformación histórica del pueblo hñahñu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformación histórica del pueblo Hñahñu (Otomí); de una etnia pacífica a un pueblo bélico debido a la transculturización
Objetivo: el objetivo principal es estudiar la transformación que hasufrido el pueblo Hñahñu a través de su historia desde que era un pueblo pacífico hasta que se convirtió en un pueblo bélico.
El segundo objetivo es comparar al pueblo hñahñu cuando era un pueblo pacíficoy ahora que ha cambiado y conocer los motivos de este cambio.
Justificación: la relevancia de este tema radica en el estudio de este pueblo, es importante conocer y dar a conocer los motivos que hanhecho que este pueblo se convierta en un pueblo bélico y cause problemas para el estado de Hidalgo.
Método tentativo de exposición: algunos de los puntos que se van a tratar son:
1- Latransformación del pueblo hñahñu de un pueblo pacífico a bélico a lo largo de la historia del mismo.
2- La transculturización como un punto fundamental de la causa de esta transformación.
3- El problema quetiene el gobierno del estado de Hidalgo con este pueblo y cómo se puede mejorar esta situación (de opinión)
Marco teórico:
1- Canto de sol, Hidalgo: tierra, historia y gente. Coordinación generalVíctor Manuel Ballesteros García. Editorial: SEP Hidalgo
2- Nos queda la esperanza. El valle del Mezquital. Coordinadores Carlos Martínez Assad, Sergio Sarmiento. Editorial CONACULTA.
3- Estamos aquí,vivimos y hablamos. Felipino Bernal Pérez. Editorial Cámara Federal de Diputados y Consejo Supremo Hñahñu del Valle del Mezquital.
4- Matethé. UAEH Editorial Universitaria. Daniel Guzmán Vargas,Enrique Rivas Paniagua.

Límites:
Tiempo: El ensayo se basa sobre todo en los últimos años, pero se necesitan datos que van de tiempos de antes de la colonia española para poder complementar lainvestigación, que aunque es de tiempos contemporáneos, para poder explicar muchas de las situaciones o problemáticas que se plantean en el ensayo es necesario conocer la historia del pueblo Hñahñu y todo...
tracking img