transformacion de clubes asociadas a sociedad anonima

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
FUTBOL CLUB DE MIS AMORES A FUTBOL CLUB S.A.
UNASAM-DERECHO
Huaraz
Abstract


En los últimos años se viene evidenciando la crítica situación en cuanto a la administración económica de los grandes clubes peruanos como Alianza Lima, Universitario de Deportes; Sporting Cristal y Cienciano, con deudas que supera los US$ 5.1. Millones por lo que anualmente, sumados las deudas de los clubspequeños, el fútbol peruano pierde más de dos millones de dólares en promedio.
Esta deficiencia económica originó que el 31 de enero del 2010 se publique en el diario oficial El Peruano la Ley N° 29504 mediante el cual se aprobó “la transformación y participación de los clubes de fútbol profesional en sociedades anónimas abiertas” .
La gran pregunta es si se pueden transformar los clubs a SociedadAnónima ya que los clubs tienen la calidad de Asociación una organización Estable de personas naturales, jurídicas o de ambas, que a través de una actividad común persigue un fin no lucrativo (art. 80 C.C.). Hablamos de sin fines de lucro, muy diferente a decir, que realizan actividades lucrativas, lo harán con el único fin de satisfacer el cumplimiento del objeto social, más los miembros jamástendrán participación directa sobre los excedentes que de ello puedan resultar.
Es de vital importancia hacer referencia textual al artículo 333 de la LGS:
“Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica contemplada en las leyes del Perú.
Cuando la ley no lo impida, cualquier persona jurídica constituida en el Perú puedetransformarse en alguna de las sociedades reguladas por esta ley.
La transformación no entraña cambio de la personalidad jurídica”.
Mediante la interpretación literal sería posible pero recurriendo a la doctrina y realizando un análisis más amplio y con uno de los maestros el Dr. Juan Espinoza Espinoza quien de manera categórica está en contra de la Transformación de la Asociación a una SociedadAnónima por el siguiente fundamento:
“Creo imperativo recordar que el mismo artículo 333 LGS hace la salvedad del impedimento legal y este se encuentra en la propia naturaleza no lucrativa de estas personas jurídicas, establecidas en la definición de la asociación (art. 80 CC), Insisto que la naturaleza de las personas no lucrativas no puede cambiar a una de carácter lucrativo”
Al respecto elTribunal Registral asevera que es posible la transformación y afirma “No existe impedimento legal para la transformación de una asociación civil en sociedad anónima, siempre que los bienes que conforman el patrimonio de la asociación sean destinados al fin contemplado en el estatuto, en aplicación analógica de lo previsto en el artículo 98º del Código Civil”
Hasta aquí la trasformación, pero la ley29504 hace referencia en su artículo 9 a los clubs deportivos de futbol que no ostenten la forma societaria (…) pueden optar las siguientes formas de organización:
a) La participación en sociedad anónima abierta
b) Celebrar un contrato de gerencia con una empresa para la administración de fondo de deporte profesional, que constituirá, conservando la personalidad jurídica de asociación.
En elartículo 9 literal a) trata la participación de una asociación en una S.A.A. (no impide la transformación en cualquiera de sociedades reguladas en la Ley General de Sociedades) en el inciso b) del artículo en análisis hace referencia, según Echaiz Moreno , a la modernización de la administración de los clubs, profesionalizándolos adecuadamente con el managemen (que aplica la política “zapaterosa sus zapatos”).
Entonces los clubs existentes tienen dos alternativas la transformación y la participación. La primera como lo hicieron en su oportunidad Club de Chile Colo-Colo (blanco y negro S.A.), Universidad de Chile (azul, azul S.A.) los dos en el 2008; en el 2000, Club de Argentina Racing Club (Blanquiceleste S.A.), y otros. Actualmente gozan gran estabilidad económica, como lo es del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad anónima en un club deportivo
  • transformación de una sociedad anónima en otro tipo social
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS