Transformacion de la cdeee en un holding de empresas electricas estatales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ANTE PROYECTO DE TESIS

TRANSFORMACION DE LA CDEEE EN UN HOLDING DE EMPRESAS ELECTRICAS ESTATALES

PRESENTADO POR

LUIS RYMER
AGUSTIN FRANCISCO

[pic]

Contenido

Introducción

Capitulo 1: Planteamiento del Problema
1.1 Descripción y formulación
1.2 Objetivos
1.3 Justificación
1.4 Alcance y limitaciones

Capitulo2: Marco Teórico
2.1 Antecedentes
2.2 Definición de términos
2.3 Teorías
2.4 Matriz de variables e indicadores

Capitulo 3: .- Diseño Metodológico
3.1 Tipo de investigación
3.2 Método
3.3 Técnicas de recolección de datos e información
3.4 Universo y muestra
3.5 Descripción de instrumento
3.6 Plan de análisis
3.7 Cronograma de investigación
3.8 Presupuesto

Capitulo 4:.-Presentaciones de los resultados
Capitulo 5:.- Conclusiones y recomendaciones

Bibliografías
[pic]
Introducción

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) esta integrada por: La unidad Corporativa CDEEE; que es la rectora de todo el grupo empresarial; la Empresa de generación Hidroeléctrica (EGEHID); la Empresa de transmisión Eléctrica, (ETED); la Unidad deElectrificación Rural y Suburbana (UERS); el Programa de Reducción de Apagones (PRA); la Distribuidora del Norte (EDENORTE); la Distribuidora del Sur (EDESUR); la Empresa Generadora ITABO (EGEITABO) y la Empresa Generadora Haina (EGEHAINA); y la propiedad del 50% de la Distribuidora del Este (EDEESTE).

La Misión de la CDEEE es generar y transmitir energía eléctrica de calidad, a un precio competitivo, enarmonía con el medio ambiente, con recursos humanos altamente calificados y motivados para la máxima satisfacción de sus clientes y la comunidad.

La CDEEE y sus empresas están en proceso de constituirse en un Holding de Empresas. Para arribar a este aspecto estructural requiere cumplir con una serie de condiciones previas como:(i) la readecuación del marco jurídico de la CDEEE y susempresas;(ii) la determinación del nivel de relacionamiento entre la CDEEE y sus unidades (UERS y PRA); (iii) el diseño de un sistema de relaciones con las empresas generadoras; y, (iv) la construcción de una visión organizacional de la CDEEE, para ejercer las funciones del holding entre otros requisitos.

Para que la consecución de este proyecto sea viable la La CDEE esta avocada a la creación detres comisiones para avanzar progresivamente hacia un proceso que culmine con el cumplimiento de los retos que tiene esta institución. Las tres comisiones son (i) Comisión Legal; (ii) Comisión de organización del Holding de la CDEEE; y , (iii) la Comisión de Manuales de Procedimientos..

La comisión Legal será la encargada de crear los borradores de los proyectos de leyes para la creación delholding y para definir la relación entre aquellas empresas en las que tenga participación accionaria así como de las demás instituciones del sub-sector eléctrico, (actualmente dicha comisión existe y esta operando en ese orden).

La Comisión de organización del Holding tendrá el propósito de redefinir la estructura y el funcionamiento de la CDEEE, diseñando mecanismos que le permitandesempeñarse como un Holding de empresas a fin de controlar y de liderar eficazmente, las Empresas y Unidades bajo su dependencia; y, la construcción de una visión organizacional de la CDEEE, para ejercer las funciones de Holding.

La Comisión de manuales tendrá como propósito fundamental conducir la transformación hacia una metodología óptima para elaborar, revisar, aprobar y distribuir losprocedimientos conforme a políticas generales y al manual de funciones de la empresa. (Actualmente existen cerca de doscientos procedimientos en la institución.)

Lograr estos objetivos y estrategias exige enfoques integrados que combinen la planificación, la integración, el cuidado del Medio Ambiente , una visión de futuro Global del comportamiento del campo energético y las experiencias de otros...
tracking img