Cuando la temperatura de una sustancia aumenta o disminuye, la energía que esta sustancia posee se ve alterada. A su vez, los cambios de energía resultan en alteraciones en el movimiento de lasmoléculas de las sustancias, dando como resultado cambios en las fases o estados de la materia. Estas transformaciones o cambios son fenómenos de naturaleza física, pues las sustancias continúan siendolas mismas químicamente. Las transformaciones que sufre la materia son las siguientes:
Condensación: ocurre cuando hay un cambio de fase gaseosa a líquida. Por ejemplo, el cambio del vapor a agua.Ebullición o Evaporación: es el paso de líquido a gas. Esto es lo opuesto de la condensación. Por ejemplo, cuando hervimos agua y esta se convierte en vapor.
Fusión: ocurre cuando un sólido setransforma en líquido. Por ejemplo, esta transformación se da cuando un hielo se derrite para formar agua.
Solidificación: es el paso de líquido a sólido. Esto es lo opuesto de la fusión. Unejemplo de este cambio de fase es la formación de hielo a partir de agua.
Sublimación: ocurre cuando un sólido cambia directamente a gas, sin pasar por la fase líquida. Esta transformación se da, porejemplo, en las bolitas de naftalina.
Cambios físicos:
En unos casos la materia no cambia de naturaleza, sigue siendo igual antes de la transformación que después de ella. Así, el agua que estaba enel charco se evapora pasando al aire, donde sigue siendo agua, que volverá al charco en forma líquida cuando llueva.
Los cambios en los que no hay variación en la naturaleza de la materia, en los quela sustancia inicial es la misma que la final, se llaman cambios físicos.
Ejemplos de cambios físicos son los cambios de estado, forma, tamaño, lugar, velocidad...
Cambios Químicos:
Sin embargo, lamadera que arde en la hoguera está sufriendo un cambio sustancial. Asimismo, el hierro de una verja cambia su naturaleza al oxidarse convirtiéndose en óxido férrico: el gris refulgente del metal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Transformaciones de fase o cambios de estado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-De-Fase-o-Cambios-De/882749.html

MLA

"Transformaciones de fase o cambios de estado" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-De-Fase-o-Cambios-De/882749.html>.

MLA 7

"Transformaciones de fase o cambios de estado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-De-Fase-o-Cambios-De/882749.html>.

CHICAGO

"Transformaciones de fase o cambios de estado." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaciones-De-Fase-o-Cambios-De/882749.html.