Transformaciones Económicas Sociales Y Culturales Durante El S. Xix

Páginas: 12 (2977 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS DURANTE EL SIGLO XIX
1. Las transformaciones agrarias
1.1. La desamortización: una falsa reforma agraria
La desamortización es un proceso que se llevó a cabo al igual que Francia con el fin de poder vender los terrenos de la iglesia que estaban sin tocar y así poder cultivar en ellos. El dinero que se consiguiese de vender el terreno iría destinado a curarla hacienda pública. Pero la desamortización agraria poco tubo de reformas.

En este proceso se pueden distinguir tres grandes etapas:
* La primera etapa empezó con Godoy en el 1798 con el cual se desamortizaron exitosamente varios terrenos. Más tarde, en 1813, las Cortes de Cádiz aprobaron un decreto general de desamortización que no se pudo poner en práctica debido a los problemas delpaís. En el 1820 se puso en práctica esto, el cual favoreció a la clase media y alta proporcionándoles títulos de deuda pública (vales reales).
* La segunda etapa empezó con las leyes de desamortización de Mendizábal en 1836-37 mediante el cual se vendieron terrenos de la iglesia regular y secular por valor de 3.447 millones de reales, lo cual suponía el 60% de la riqueza de la iglesia de esaépoca.
* La tercera etapa comienza en 1855 con la ley Madoz la cual afectó tanto a los bienes de la iglesia como de municipios y comunales. La venta de estos terrenos supuso la obtención de 4.900 millones de reales.
Las consecuencias de esto fueron:
* El incremento del número de terratenientes
* Los compradores fueron gente adinerada
* Permitió poner en culto gran cantidad de tierrasabandonadas
* Los que realmente perdieron fueron la iglesia, los municipios y los campesinos.

1.2. Los efectos sobre la producción y la productividad
Los efectos de la desamortización fueron qué aumento la cantidad de producción de todos los productos, principalmente el trigo, en un 90%, y de otros productos como el centeno, mijo, sorgo. Además se les concedió más ventaja a loscampesinos ya que suspendieron el diezmo eclesiástico y la Mesta.
A pesar de todo esto la producción no era del todo buena debido a que se habían quedado anticuados tecnológicamente. Además otros tipos de cultivos como vino, cítricos, almendras, aceite de oliva, pasas no se desarrollaron hasta el siglo XX.
2. Industria y minería
Aunque los revolucionarios intentaron establecer unaindustrialización no se consiguió salvo en Cataluña y dentro de esta en Barcelona, la cual si se podía comparar con otras ciudades de Europa. Aunque no se consiguió industrializar toda España si que aparecieron la Banca, se construyeron ferrocarriles, surgió un nuevo sistema monetario y se inicio la extensión de la educación. A pesar de todo esto España seguía siendo agrícola en el siglo XIX.
2.1. Laindustria textil
El sector del algodón
Fue el comienzo de la industralización española con las Mulas y posteriormente con las selfactinas que eran maquinas a vapor movidas por ruedas hidráulicas. Cataluña fue el centro de esta producción debido a que ya en el siglo XVIII había habido un gran desarrollo en esta ciudad. Debido a la llegada de las máquinas se produjeron conflictos y en uno de ellos lostrabajadores destruyeron varias de estas máquinas. Esto no detuvo la producción. España mantenía la política proteccionista porque sus productos no se podían comparar a los extranjeros. Debido a la perdida de las últimas colonias: Cuba y Puerto Rico, España sufrió una crisis la cual se tradujo en paro, tensión social, y decadencia de la banca.
2.2. Minería y siderurgia
La minería españolano se desarrolló debido a:
* La ausencia de demanda por el atraso económico.
* La falta de capitales y de tecnología para si explotación.
* La excesiva intervención del Estado, que frenaba la inversión extranjera.
El desarrollo de la minería comenzó gracias a que se produjo una inversión extranjera y la desamortización del subsuelo. Gracias a esto se fundaron más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Transformaciones Económicas Durante El Siglo Xix
  • Transformaciones Culturales Y Sociales Durante La Primera Mitad Danielaaaaaaaa
  • TRANSFORMACIONES ECONOMICAS SOCIALES Y CULTURALES DEL SIGLO XIX
  • Contexto político, económico, social y cultural durante la posguerra
  • Transformaciones Sociales Económicas y Culturales de Chile en el siglo XX
  • Transformaciones agrarias s xix
  • Transformaciones Sociales En El Siglo Xix
  • pensamiento economico del s XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS