Transformaciones Economicas. Proceso De Desamortizacion Y Cambios Agrarios

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
TRANSFORMACIONES ECONOMICAS. PROCESO DE DESAMORTIZACION Y CAMBIOS AGRARIOS. PECULIARIDADES DE LA INCORPORACION DE ESPAÑA A LA REVOLUCION INDUSTRIAL. MODERNIZACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS: EL IMPACTO DEL FERROCARRIL.
El fracaso del modelo español estuvo protagonizado por el crecimiento lento y discontinuo, contrastando fuertemente con el crecimiento europeo; la falta de la reforma agraria quehizo que en Europa la agricultura fuera el motor de desarrollo; la inexistencia de liderazgo en el proceso industrial y de la iniciativa privada y la del Estado.
DESAMORTIZACION Y CAMBIOS AGRARIOS.
La primera medida agraria que se tomó fue la desamortización de bienes de la Iglesia o de municipios, nacionalizándolos para luego ser vendidos en subasta pública. Se alteró la distribución de lapropiedad y ponía en circulación tierras sin explotar para su cultivo. El proceso se divide en tres etapas. La primera etapa comenzó con Godoy, afectando a los bienes de la Iglesia. Más tarde las Cortes de Cádiz aprobaron un decreto general de desamortización que no pudo ponerse en práctica hasta 1820, y fue entendida como una reforma fiscal. De hecho, favoreció a clases medias y altas, que poseían valesreales. La segunda etapa comenzó con las reformas de Mendizábal de 1836, que afectaron al clero secular y regular. Su objetivo era sanear la Hacienda pública y crear una familia de propietarios. La tercera etapa tuvo lugar en 1855 con Madoz, que afecto también a municipios y comunales.
Las consecuencias fueron: el incremento del número de terratenientes que invirtieron su dinero en tierras ycasas; los más perjudicados fueron los campesinos, que dejaron de ser usuarios de bienes comunales, la Iglesia, que perdió patrimonio inmobiliario, artístico y documental, y los municipios, que perdieron su principal fuente de ingresos; se pusieron en cultivo gran cantidad de tierras abandonadas, algo que la presión demográfica exigía, pero sin embargo lo que hizo que aumentara la producción de latriada y leguminosas fue el fin del diezmo, la Mesta y la mejora de las comunicaciones; la política proteccionista explica la baja productividad y facilitara la ausencia de inversiones, que provocará una necesidad de importar grano desde 1875 e imposibilidad de que la agricultura fuera motor de arrastre de la industria por su escasa demanda de utillaje, maquinaria y abono.
PECULIARIDADES DE LAINCORPORACION DE ESPAÑA A LA REVOLUCION INDUSTRIAL
INDUSTRIA Y MINERIA: La industria y minería tuvieron en España un fracaso relativo, ya que se desarrollo tan solo en algunas localidades y no evito que se siguiera dependiendo de la agricultura. El algodón y el hierro fueron los dos sectores con los que se inicio la industrialización. Cataluña fue el centro de la actividad textil provocado por eldinamismo económico, el comercio con América, la abundancia de mano de obra, la mentalidad empresarial y la política proteccionista. La introducción de maquinas como las hidráulicas, las de vapor o las selfactinas, hizo que se desarrollara la industria, pero también que hubiera protestas obreras. Fue evolucionando de manera que de 1830 a 1855 hubo un proceso de expansión, pero ese último año seprodujo la recesión por la desviación de capital hacia otras inversiones o el impacto de la guerra de secesión en Estados Unidos. En 1868 se produjo un proceso de recuperación por el aumento de la demanda y el monopolio de venta en el Caribe, aunque esto no hará que se supere la crisis colonial.
La explotación minera condicionó la expansión de la industria siderurgia. España tuvo desde la antigüedadmucha riqueza minera, desarrollada sobre todo en los yacimientos costeros. Sin embargo, la minería siempre se mantuvo estancada, debido a la ausencia de demanda, de capital, de tecnología y de inversiones. Tuvo su auge con la legislación librecambista y la posterior Ley de Bases sobre Minas, que permitió la entrada de capital extranjero, además del aumento de la demanda por el ferrocarril, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de desamortización y cambios agrarios
  • Proceso De Desamortizacion Y Cambios Agrarios
  • cambios agrarios y proceso de dezamortizacion
  • Resumen Historia: Proceso de desamortización y cambios agrarios.
  • Proceso de desamortizacion y cambios agrarios (españa s. xix)
  • Unidad 6. Proceso De Desamortización Y Cambios Agrarios.
  • Procesos de cambio económico en la sociedad mexicana
  • Procesos De Cambio Economico En La Sociedad Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS