Transformaciones sociales y culturales siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES SOCIALES Y CULTURALES

1-Una nueva sociedad de clases

En el inicio de la Revolución Industrial los salarios y las condiciones de vida de los obreros noprodujeron conflictos. Pronto el trabajador asalariado comenzó a asociarse para cambiar una sociedad dominada por el interés exclusivo de los patronos.
Los cambios más importantes quese produjeron fueron la abolición del feudalismo en zonas rurales y la transformación de una sociedad estamental a una sociedad de clases.

I) Élites dirigentes: La nobleza setuvo que reconvertir al perder sus privilegios. Pero gracias a su poder económico (propiedades), enriqueciéndose y aumentando su poder político y administrativo, ocupando altos cargos enestos terrenos y en el militar.

II) Burguesía: Su centro de poder fue la ciudad. Generalmente culta, eficaz y generadora de ideas. Se podía distinguir :
-Alta burguesía:Altos cargos en banca, industria y comercio.
-Clase media: Profesionales liberales, técnicos, funcionarios...
-Pequeña burguesía: Pequeños empresarios y comerciantes,artesanos...

Karl Marx diferenció dentro de la burguesía, según sus intereses económicos, entre burguesía de la propiedad territorial y burguesía de capital.

III)Campesinado: No elevó su nivel de vida. Producía para subsistir. Se convirtió en mano de obra de la industria al servicio del capitalismo. Protagonizó importantes migraciones a las ciudadesen épocas de hambre.

IV) Proletariado: Nueva clase social producto de la Revolución Industrial.

Esta nueva estructura social eliminó los valores que la sociedad preindustrialgarantizaba, (por ejemplo los privilegios de los nobles). Surge como consecuencia de las nuevas formas de producción, que convirtieron la propiedad en lo más importante para la sociedad.
tracking img