Transformación de la basura

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Uno de los grandes problemas ambientales de la actualidad es el de la basura; o mejor dicho, qué hacer con ella, ya que el ritmo y velocidad de producción de desperdicios supera al de su degradación.
La basura, materia prima que también se transforma en energía. Convertir desechos urbanos en energía es factible. Sin embargo, constituye una de las opciones más complejas de energía renovable,debido a la variedad de materiales orgánicos y a la multitud de procesos de conversión que existen.
Las ciudades industriales se han construido en gran parte gracias al uso de los combustibles fósiles, uno de los mayores usos es para el transporte. Sin embargo, actualmente se puede apreciar el agotamiento de algunos de estos - petróleo y gas natural - es por ello que se apunta a la transformaciónenergética.
Por otro lado, la generación de los residuos sólidos en el país ha experimentado un incremento significativo en los últimos años, debido en gran parte al crecimiento y la migración poblacional.
Transformar esos residuos en combustible es posible, pero constituye una de las opciones más complejas de energía renovable, esto se debe a la variedad de materiales orgánicos y a la grancantidad de procesos de conversión existentes. Este proceso consiste en convertir materia orgánica (residuos agrícolas e industriales, aguas negras, residuos ganaderos o restos de cosechas, desperdicios, troncos de árbol) en energía calórica o eléctrica. A la vez supone un puente para alcanzar una producción energética basada en métodos limpios y renovables, y puede ser la opción en la que más puedenintervenir los ciudadanos, ya que en muchos casos depende de ellos el que los desechos puedan ser aprovechados para su transformación.
Por lo tanto debemos impulsar el uso de las energías renovables ya que en los próximos cincuenta años, los recursos petrolíferos así como los de gas natural estarán casi o totalmente agotados en el peor de los escenarios.
El proceso consiste en transformar materiaorgánica como residuos agrícolas e industriales, desperdicios varios, aguas negras, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol o restos de cosechas en energía calórica o eléctrica. No obstante, aunque se trate de una energía renovable, no es exactamente una energía limpia, ya que la combustión de esta biomasa emite componentes químicos que perjudican las condiciones naturales de laatmósfera.
Muchos casos de la transformación dependen de los ciudadanos, ya que ellos permiten que los desechos puedan ser aprovechados en la combustión. Por ello, se insiste en la necesidad de popularizar el hábito de distinguir en tres grupos la basura: la orgánica, el vidrio y el cartón. Minimizar el consumo de materias primas como envases o separar de manera selectiva los materiales sonacciones que cualquiera puede aportar a la gestión de desperdicios urbanos, para así aprovecharlos en la obtención de energía.
La solución más extendida para la captación de basura, por ahora, es el enterrado de basura en rellenos sanitarios, como el que tiene La Paz en Alpacoma. La otra alternativa es el reciclado.
Los rellenos sanitarios aún son rechazados por la gente debido a que causanproblemas ambientales, porque los metales pesados se filtran a las aguas subterráneas y provocan serias enfermedades, aunque con una correcta ingeniería de diseño e impermeabilización y tratamiento de los líquidos (los lixiviados) actualmente esta es la mejor opción.
No obstante, en las últimas décadas una nueva tecnología se extiende en países desarrollados: la incineración de basura. Es una opción deimportancia creciente debido a que garantiza la eliminación de casi el 90% de los residuos sólidos urbanos, aunque genera algunos subproductos gaseosos que, de no manejarse adecuadamente, pueden causar la contaminación del ambiente.
Esta tecnología de punta es desarrollada por compañías suecas. Se trata de un método diseñado por la empresa “SUVE Productores de Energía” para el procesamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la basura no es basura
  • la basura
  • Basura
  • Basura
  • La Basura
  • basura
  • La basura
  • basura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS