Transformador monofasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO # 2
MÁQUINAS ELÉCTRICAS A
“TRANSFORMADOR MONOFÁSICO”

Profesor:


Autores:

Héctor Pavéz
2691010-2



1. OBJETIVO

En la experiencia se buscará determinar el circuito equivalente del transformador monofásico y los parámetros relacionados a su modelo de inductancias, tratando al transformador como un circuito con acoplamiento magnéticocualquiera.
Se tratará al transformador como la máquina eléctrica que es, y calcularemos los parámetros del circuito equivalente que caracteriza a esta máquina a través de ensayos de cortocircuito y vacío.
Se busca determinar de manera experimental la regulación y el rendimiento del transformador para diferentes tipos de cargas.

2. TEORÍA

3.1 Circuitos con acoplamiento magnético.Consideremos un circuito eléctrico con dos inductancias. La circulación de corriente alterna por una de las bobinas induce una caída de tensión en la otra bobina, y viceversa.
Este fenómeno se describe través de la existencia de un flujo magnético mutuo, abrazado por una inductancia mutua.

3.2 Ensayo en Vacío

Ensayo típico de las máquinas eléctricas. Consiste alimentar con tensiónnominal un lado del transformador, dejando en vacío el lado opuesto. Se registra la corriente que circula por el lado del trasformador que es alimentado, la tensión de alimentación y la potencia entregada al transformador.
Con estos datos, despreciando las pérdidas en el conductor, se puede caracterizar la rama de magnetización del circuito equivalente del transformador.

3.3 Ensayo deCortocircuito

Ensayo típico de las maquinas eléctricas, complementario al ensayo en vacío. Consiste en alimentar un lado del transformador con tensión alterna, por lo general cercano al 30% de la tensión nominal, buscando tener corriente nominal, cortocircuitando el lado opuesto. Se registra la tensión de alimentación, la potencia entregada por la fuente y la corriente en ambos lados deltransformador.
Con estos datos se obtienen las pérdidas en el cobre y la inductancia que caracteriza la dispersión magnética.

3.4 Regulación del transformador

La regulación del transformador buscara entregar un porcentaje de diferencia entre los voltajes primario y secundario referido al primario, esto nos da una apreciación clara del tipo de carga que tenemos conectada al secundario. Si lacarga es del tipo resistiva-inductiva, entonces la corriente del secundario estará en atraso y con ello el voltaje del secundario referido al primario será menos que la tensión de alimentación del trafo, si la carga es del tipo resistiva-inductiva ocurrirá todo lo contrario.

3.5 Rendimiento del transformador

El rendimiento de un transformador nos entrega un porcentaje de mediciónentre la potencia que entrega y la potencia que consume, este porcentaje se verá afectado en gran parte según el tipo de carga que conectemos a la salida. Se toman en cuenta las perdidas en los devanados de cobre del primario y secundario, las perdidas en el núcleo y las corrientes y voltajes consumidos por el tipo de carga.

3. MÉTODO Y DESARROLLO

3.1 Método experimental para calcularinductancias propias, mutuas y coeficiente de dispersión

Con el diagrama de conexión de la Fig.1 obtendremos el valor de la inductancia mutua y la inductancia de dispersión del secundario. Con ayuda del osciloscopio, procuramos trabajar en zona lineal, observando la forma de onda de la corriente, evitando ver la aparición de armónicas.

Fig.1

Con el diagrama de conexión de laFig.2 obtendremos el valor de la inductancia mutua y la inductancia de dispersión del primario.

Fig.2

En el caso de la inductancia mutua consideraremos la media aritmética de los dos valores obtenidos.

El coeficiente de dispersión viene dado por:

3.2 Ensayo en vacío.



Fig.3 Diagrama de conexiones para ensayo en vacío.

Aplicaremos tensión en el lado de baja tensión y...
tracking img