Transformadores y bobinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”

Escuela Ingeniería Civil - Sección LN

Sede Barcelona

Laboratorio de Física Practica Numero 09

Transformadores y Bobinas

Profesora: Alumnos:

Meglys Astudillo Samantha Barboza C.I.2036006

Cesar Jose Polo C.I. 18127693

KarinaRondon C.I. 20325354

Barcelona, 14 de Diciembre de 2011

INDICE

Introducción pág. # 1

Fundamento teórico pág. # 2 - 4

Definición de transformador

➢ Funcionamiento del transformador:

➢ Primeros usos de transformadores con bobinas:

➢ ¿Qué es una bobina o inductor?

➢ Tipos de bobinas:

1. Bobinas fijas

2. Bobinas variables3. ¿qué es una resistencia?

Materiales utilizados Pág. # 5

Procedimiento metodológico: parte 1: núcleos Pág. # 6 - 10

➢ Sin núcleo

➢ Con núcleo

➢ Dos núcleos, u abierta

➢ Dos núcleos, u cerrada

Parte 2: aplicación de resistencias Pág. # 11 - 14

➢ U cerrada: resistencia 20ohm

➢ U cerrada: resistencia 62ohm

➢ U cerrada:resistencia 51ohm

Respuestas teóricas de la primera parte Pág. # 15

Respuestas teóricas de la segunda parte Pág. # 16

Conclusiones Pág. # 17

Bibliografía pág. # 18

INTRODUCCION

El Transformador es un dispositivo eléctrico que consta de una bobina de cable situada junto a una o varias bobinas más, y que se utiliza para unir dos o más circuitos de corrientealterna (CA) aprovechando el efecto de inducción entre las bobinas .La bobina conectada a la fuente de energía se llama bobina primaria. Las demás bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador. Si el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformadorreductor. El producto de intensidad de corriente por voltaje es constante en cada juego de bobinas, de forma que en un transformador elevador el aumento de voltaje de la bobina secundaria viene acompañado por la correspondiente disminución de corriente.

Por otro lado, podemos dar a entender que es una resistencia con el siguiente texto adjuntado: “Propiedad de un objeto o sustancia que hace que seresista u oponga al paso de una corriente eléctrica. La resistencia de un circuito eléctrico determina según la llamada ley de Ohm cuánta corriente fluye en el circuito cuando se le aplica un voltaje determinado”.

En el desarrollo de esta práctica de laboratorio experimentaremos con la alteración del voltaje y la corriente mediante configuraciones de diferentes bobinas, cuyos resultados seránevaluados, comparados y analizados para observar y comprender la función de una resistencia, entre otros puntos a destacar mas adelante.

FUNDAMENTO TEORICO

➢ Definición de transformador:

Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. Lapotencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por mediode interacción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.

Los transformadores son dispositivos basados en el fenómeno de la inducción...
tracking img