Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Autotransformador

Los autotransformadores se usan normalmente para conectar dos sistemas de transmisión de tensiones diferentes, frecuentemente con un devanado terciario en triángulo. De manera parecida, los auto transformadores son adecuados como transformadores elevadores de centrales cuando sé desea alimentar dos sistemas de transporte diferentes. En este caso el devanado terciario entriángulo es un devanado de plena capacidad conectado al generador y los dos sistemas de transporte se conectan al devanado, auto transformador. El auto transformador no sólo presenta menores pérdidas que el transformador normal, sino que su menor tamaño y peso permiten el transporte de potencias superiores.
El auto transformador puede ser considerado simultáneamente como un caso particular deltransformador o del bobinado con núcleo de hierro. Tiene un solo bobinado arrollado sobre el núcleo, pero dispone de cuatro bornes, dos para cada circuito, y por ello presenta puntos en común con el transformador.
En la práctica se emplean los autos transformadores en algunos casos en los que presenta ventajas económicas, sea por su menor costo o su mayor eficiencia. Pero esos casos están limitadosa ciertos valores de la relación de transformación, como se verá en seguida. No obstante. Es tan común que se presente el uso de relaciones de transformación próximas a la unidad, que corresponde dar a los autotransformadores la importancia que tienen, por haberla adquirido en la práctica de su gran difusión.

En la figura siguiente podemos observar un esquema del autotransformador que Constade un bobinado de extremos A y D, al cual se le ha hecho una derivación en el punto intermedio B. Por ahora llamaremos primario a la sección completa A D y secundario a la porción B D, pero en la práctica puede ser a la inversa, cuando se desea elevar la tensión primaria.

Este núcleo tiene la particularidad de aprovechar casi al máximo el flujo magnético, evitándose las pérdidas por dispersión.La forma correcta de armar un transformador, particularmente un transformador de potencia - consiste en montar las chapas, en forma invertida, una con respecto a la siguiente, de esta forma se evita el entrehierro o espacio de aire que tanto contribuye a disminuir la permeabilidad magnética del circuito, lo cual se traduce en una pérdida en la intensidad o densidad del campo magnético, que. Encaso de unidades de potencia, resulta un inconveniente.
En este tipo de núcleo se efectúa el bobinado de primario y secundario en forma de "galleta", montándose sobre la barra central de la
La disposición más usual y conveniente es la de disponer el primario próximo al núcleo, bobinándose sobre éste los restantes devanados. Tratándose de transformadores de potencia, la sección del núcleo esfactor primordial para determinar la potencia que ha de disiparse.
Para el caso de transformadores con una disipación máxima de 300 vatios, puede calcularse la sección del núcleo de hierro necesario mediante la fórmula:



Donde:
A: es la sección en centímetros cuadrados
1,16: un valor constante
Además de considerar la sección del núcleo, es necesario también tener en cuenta las dimensionesde la ventana, la superficie ocupada por los bobinados, etc.

 Ventajas y Desventajas
Un auto transformador es un tipo especial de transformador en el que tanto el primario como el secundario tienen una bobina en común.

 Ventajas
 Utilizados frecuentemente por ser mas económico
 Pueden ser usados para aumentar o disminuir el voltaje
 Son mas eficientes
 El rendimiento en losautotransformadores es casi perfecto.
 Las perdidas en el cobre son menores
.
 Desventajas
 Solo es utilizado cuando a plena carga un % del valor nominal del transformador es inferior a dos circuitos.

 Cuando las tensiones en los bobinados primarios y secundarios son muy distintos y pueden crear problema de aislamiento

 Son menos potentes

Un ejemplo del uso de estos...
tracking img