Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología Del Estado Portuguesa
Programa Nacional De Formación En Electricidad
Acarigua Estado Portuguesa

EL TRANSFORMADOR

Alumnos:
Ordoñez Augusto
C.I 17.795.707
Profesor:
Alexis Quero
4to trimestre
Sección: 416
Acarigua, 13 de juliode 2010

Introducción:
En el pasado los primeros sistemas de generación y distribución eléctrica eran muy inestables, puesto que se perdía mucha potencia en el traslado de energía eléctrica a los distintos sitios, y por esta razón las plantas de generación se encontraban muy cerca de los puntos que abastecían y así evitar caídas de tensión que ya de por sieran constantes. A partir de lo anterior se empezó a buscar la manera de mejorar tal situación, dando lugar a la invención del transformador.
En el presente trabajo se dará una introducción al estudio de este dispositivo en algunos de sus aspectos más relevantes tales como: definición, funcionamiento, tipos de transformadores relación de transformación, determinación de sus parámetros mediantelos ensayos de circuito abierto y cortocircuito, sistema por unidad, transformadores trifásicos y sus tipos de conexiones y el sistema por unidad para este tipo de transformador.
Todos los puntos mencionados permitirán obtener conocimientos vitales para el futuro de la carrera de ingeniería eléctrica, que ha medida que se avance en el desarrollo de este `pequeño informe se irán descubriendo pocoa poco.




EL TRANSFORMADOR
Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto de nivel de voltaje, en energía alterna de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de alambre, aisladas entre sí eléctricamente arrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnetico. La única conexiónentre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.
Funcionamiento
Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, las variaciones de intensidad y sentido de la corriente alterna crearán un campo magnético variable dependiendo de la frecuencia de la corriente. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, laaparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

Tipos de trasformador
1) Según sus aplicaciones
Transformador elevador/reductor de voltaje
Son empleados por empresas transportadoras eléctricas en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores,conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.

-Transformadores elevadores
Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. Esto quiere decir que la relación de transformación de estostransformadores es menor a uno.
-Transformador de alimentación
Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles que cortan su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que éste se queme, con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estosfusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.
-Transformadores variables
También llamados "Variacs", toman una línea de voltaje fijo (en la entrada) y proveen de voltaje de salida variable ajustable, dentro de dos valores.

-Transformador trifásico
Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con...
tracking img