Transformar la gestión educativa

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
TRANSFORMAR LA GESTION EDUCATIVA

La gestión educativa como disciplina es relativamente joven, data de los años setenta. El concepto de gestión ha estado asociado con el término de administración,tomando en cuenta que la gestión es el todo y la administración es una parte de la gestión que tienen que ver con el manejo y uso de los recursos. Por lo tanto, para una buena gestión es necesariocontar con un buen esquema de administración, la misma que se convierte en un apoyo o soporte de la gestión educativa.
La Gestión Educativa se la concibe como “proceso dinámico, creativo, innovador ytransformador que se orienta con responsabilidad social a la tarea educativa y la ejerce el docente líder con vocación y formación de acuerdo a las tendencias y demandas actuales para el desarrollointegral del ser humano”.
A la Gestión Educativa, se la considera como "el conjunto de procesos, de toma de decisiones y ejecución de acciones que permiten llevar a cabo las prácticas pedagógicas, suejecución y evaluación" (MCE. - Argentina, 1996).
En el proceso de transformación de la gestión educativa existen cuestiones a investigar, como la necesidad de revisión o identificación de procesos detransformación organizacional, manejo de conflictos y del poder.
Hablar de transformación organizacional es hablar de la forma en que se organizan las interacciones afectivas, sociales y académicasde los actores del proceso educativo.
El ejercicio legítimo del poder permite integrar las divergencias individuales y consensuar soluciones. El poder es un modo de acción y se ejerce en lacotidianidad de las prácticas educativas
El manejo de conflictos consiste en el proceso de confrontación y solución de conflictos, es la base del crecimiento, de la interacción entre los actores educativos.La gestión óptima en el manejo del conflicto consiste en evitar la escalada de los niveles de destrucción o violencia.
Es fundamental mejorar la gestión de aula para favorecer el aprendizaje. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educador transformista
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS