transformar la vieja personalidad

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
13 El espíritu santo nos ayuda a obedecer este mandato divino: “Desnúdense de la vieja personalidad con sus prácticas, y vístanse de la nueva”. Al actuar así, creceremos en amor y bondad, y estaremos más dispuestos a perdonar a los demás, aunque tengamos motivos para estar irritados. Cuando nos parezca que nos han tratado injustamente, no reaccionaremos con “amargura maliciosa” ni con “cólera eira y gritería” o “habla injuriosa”. Más bien, nos esforzaremos por ser “tiernamente compasivos” (Efe. 4:31, 32).
En mi caso, vestirme de esa nueva personalidad significaba dejar atrás vicios como el tabaco y el lenguaje sucio. Lograr todo esto me tomó casi tres años, pero finalmente lo conseguí y me bauticé como testigo de Jehová.
Nuestro corazón es egoísta por naturaleza, lo cual lo hace unmal consejero. “El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado.” (Jer. 17:9.) Para mantenernos leales a Jehová, tenemos que esforzarnos constantemente por deshacernos de la vieja personalidad, que nos induce al orgullo y al exceso de confianza. Y debemos ponernos la nueva personalidad, “que fue creada conforme a la voluntad de Dios en verdadera justicia y lealtad” (léaseEfesios 4:22-24).
Sean cuales sean los cambios que se requieran, todo el que desea ser cristiano debe vestirse de la nueva personalidad.
Sin embargo, los cambios que hay que hacer para poder bautizarse son solo el comienzo. Cuando una persona se bautiza, es como una figura de madera a medio tallar. Aunque la figura ya ha adquirido su forma básica, el artesano debe seguir tallándola hastaterminarla; debe seguir trabajando en los detalles hasta que luzca hermosa. De igual modo, la persona que se ha bautizado ya cuenta con las cualidades básicas de un siervo de Dios. No obstante, la nueva personalidad apenas está empezando a desarrollarse. Hay que seguir haciendo cambios para afinarla.
Hasta Pablo vio la necesidad de seguir mejorando. Él admitió: “Cuando deseo hacer lo que es correcto, loque es malo está presente conmigo” (Rom. 7:21). Pablo se conocía bien y sabía qué clase de persona quería llegar a ser. Nosotros también deberíamos analizarnos, como hizo él, y preguntarnos: “¿Qué defectos están presentes en mí? ¿Qué clase de persona soy, y qué clase de persona quiero ser?”.

¿Qué defectos están presentes en mí?
Si remodeláramos una casa antigua cuya estructura estuviera en malascondiciones, no bastaría con pintarla. Pasar por alto los defectos estructurales ocasionaría más problemas a la larga. Lo mismo ocurre con la personalidad: no basta con hacer cambios superficiales. Tenemos que analizar lo que somos en el fondo e identificar cualquier deficiencia; de lo contrario, podrían resurgir rasgos de la vieja personalidad. Es indispensable, pues, que nos autoexaminemos(2 Cor. 13:5). Una vez identificados los rasgos de personalidad indeseables, debemos eliminarlos. Y para ello contamos con la ayuda de Jehová.

Pablo escribió: “La palabra de Dios es viva, y ejerce poder, y es más aguda que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir entre alma y espíritu, y entre coyunturas y su tuétano, y puede discernir pensamientos e intenciones del corazón” (Heb. 4:12).El mensaje de la Palabra de Dios influye profundamente en nosotros. Penetra hasta lo más íntimo de nuestro ser, hasta el tuétano. Saca a la luz los pensamientos y las verdaderas intenciones del corazón, revelando lo que en realidad somos. Y eso puede ser muy distinto de lo que los demás ven o de lo que nosotros mismos creemos. ¡Qué útil es la Biblia para detectar los defectos de personalidad!
Cuandose repara una casa antigua, no basta con sustituir los materiales que están dañados; también debemos determinar por qué se estropearon. De esta manera evitaremos que se vuelvan a dañar. De igual modo, no basta con identificar nuestros defectos de personalidad; también debemos averiguar cómo se originaron y qué factores han contribuido a su desarrollo, pues eso nos ayudará a mantenerlos bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transforma tu viejo router en una tarjeta WiFi
  • el viejo y el mar un libro mas de motivación personal
  • Opinion personal Martes con mi viejo profesor
  • La vieja de tu vieja
  • tu vieja
  • tu vieja
  • viejo
  • El viejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS