Transfusion de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

Se llama transfusion de sangre a la inyección que atrae la sangre proveniente de un individuo o persona, la cual es nombrada donante o dador, en el sistema circulatorio de otra persona para poder anivelar el volumen habitual perdido y para mejorar la composición de la sangre. La cantidad normal o medida de sangre en un individuo adulto es de aproximadamente de cinco litros. En lacual se puede ver esta cantidad de sangre reducida por hemorragias que llama a patologias, heridas y quemaduras que son causadas por accidents o mediante una cirugia.
La óptima composición de la sangre también puede verse afectada, siendo necesario recomponerla. En el tratamiento de algunas anemias, por ejemplo, pueden ser requeridas pequeñas transfusiones para compensar la pérdida de glóbulosrojos, lo cual no constituye una cura para la enfermedad pero puede mejorar el estado general del paciente. Los elementos que se reponen en esas transfusiones son los eritrocitos o glóbulos rojos, plaquetas, plasma, crioglutinina, etc. A veces lo que se transfunde no es sangre, sino un hemoderivado o algún elemento sustitutivo como las soluciones salinas. Pero en este último caso no se puedesustituir por mucho tiempo la cantidad necesaria de sangre, y si el organismo del receptor no la genera, se deberá recurrir a una transfusión de sangre.
Antes de una transfusión es necesario estudiar la sangre del donante para evitar incompatibilidades y posibles infecciones parenterales.
Se clasifica por grupo y factor sanguíneo. Además de los grupos principales: A, B, AB y 0, y sus factores positivosy negativos para cada uno, hay numerosos subgrupos y subclasificaciones, cuyo encuadre científico requiere de métodos y reactivos específicos. Un examen de compatibilidad completo debería tener en cuenta esas especificaciones. En los casos urgentes, cuando no existe a disposición sangre comprobadamente compatible, se recurre al factor universal, el 0 Rh (-).
Luego se realizan pruebas paradetectar posibles infecciones presentes en la sangre donada. Las pruebas a realizarse son muchas, entre las cuales se destacan aquellas destinadas a detectar Hepatitis A, B y C, virus de la inmunofediciencia humana (HIV), infecciones bacterianas (treponema pallidum, etc), infecciones parasitarias (malaria, babesiosis, toxoplasmosis, trepanosomiasis).
La sangre es vital para la vida aunque esto se hareconocido desde la antigüedad, la investigación moderna está suministrando un mayor entendimiento de las funciones de la sangre en el sostén de la vida; el enlace entre la vida y la sangre se conoció cuando el científico Willian Harvey descubriera el mecanismo del sistema circulatorio en el año 1628.
Pero no fue sino hasta principios del siglo XVI cuando comenzaron los experimentos, contransfusiones de sangre para uso medico; y junta con esta nueva y modernos tratamientos para preservar la vida, llegaron los problemas y complicaciones.
Hoy día la practica de transfusiones de sangre humana, ocupa una posición prominente en el ámbito de la atención medica moderna, tanto personas del campo médico como muchas otras consideran, la transferencia de sangre de un ser humano a otro como métodoTerapéutico acepto, al grado que las transfusiones han sido llamadas "La Dádiva de la Vida". En los últimos años la ciencia médica ha ido perfeccionando las alternativas seguras y eficaces en prácticamente todas sus especialidades de la medicina, lo que ha hecho posible una norma terapéutica mejor para todos los pacientes.
Es comprensible por tanto que en los últimos años haya aumentado elinterés técnico, medico y quirúrgico sin sangre.
Los medico están dedicados a salvar vidas o prolongarla, además que se enfrentan ante el desafío de respetar la postura, legal ética y moral de los pacientes; de allí que todos deberían estar bien informados de las opciones que existe en el campo de la medicina sin sangre. Y con todo el avance que ha sufrido en este caso la medicina moderna, una nueva...
tracking img