Transgenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transgénesis consiste en la inserción de genes, o secuencias de genes en el genoma de células o individuos, mediante tecnologías moleculares y celulares, in vitro e in vivo, para su explotación potencial con diversas finalidades. Todo esto, ha generado ideas tentadoras para investigadores y científicos, que ven a la transgénesis como la gran solución para problemas alimentarios o clínicos, conimplicaciones sociales y económicas muy importantes.
Hoy por hoy, sabemos aislar genes de cualquier especie, implantarlos dentro de microorganismos como bacterias y levaduras con el fin de clonar estos genes, para luego realizar en ellos modificaciones y finalmente volverlos a implantar en el genoma de la misma u otra especie, trayendo como consecuencia una transformación de sus característicasgenéticas. (Ver fig.1)
Luego de años de investigación referente a la estructura del ADN (ver fig. 2), la manipulación de los genes y su implicancia en el fenotipo y en la herencia, se logró crear un procedimiento básico para transgénesis, cuyo principal objetivo es transformar un organismo deficiente en algún carácter genético, mediante la introducción de un gen adecuado procedente de otro organismoen su genoma. Para lograr esto, lo primero que hay que hacer es extraer el ADN de un organismo donante, cortarlo en fragmentos que contengan el gen o genes de interés e insertarlo en una molécula que se replique autónomamente (por ejemplo un plásmido bacteriano). Una vez clonado el gen de interés en un microorganismo (bacterias o levaduras), se elige un vector adecuado para introducirlo en elgenoma receptor. El vector con el gen de interés insertado se utiliza a modo de vehículo para su traslado al genoma donde será finalmente integrado. De este modo se obtienen organismos transgénicos. A través de este procedimiento, se han logrado producir diferentes tipos de organismos transgénicos, dentro de los cuales encontramos bacterias transgénicas, plantas transgénicas y animales transgénicos.(Ver fig.3)
La terapia génica se ha desarrollado como un método de acercamiento al tratamiento de las enfermedades humanas basado en la transferencia de material genético a las células de un individuo. Habitualmente la finalidad de esta transferencia de material genético es restablecer una función celular que estaba abolida o defectuosa, introducir una nueva función o bien interferir con unafunción existente. Los ensayos más exitosos realizados hasta ahora ha conducido a una mejoría temporal, más que una curación propiamente dicha, es por eso que se denomina “terapia”.
Uno de los pasos cruciales y que mayores problemas ha planteado hasta ahora ha sido el de seleccionar el vector adecuado para la transferencia génica. Los principales tipos de vectores son virus (retrovirus, adenovirus)(ver fig. 4). El uso de virus como vectores en terapia génica para introducir genes en células se realiza destruyendo la actividad patogénica del virus capacidad de multiplicación dentro de las células. Para ello, se eliminan de su ADN los genes responsables de estas funciones, que son sustituidos por los fragmentos de ADN terapéutico que se desean transferir. Hasta el momento no se ha encontradoninguno que resulte idóneo. Dependiendo del tipo de células a las que se aplique podemos distinguir entre terapia génica somática y germinal. La primera dirige la modificación genética a cualquiera de los tejidos corporales del paciente y, aunque llegase a tener efectos duraderos a largo plazo, éstos se circunscriben al individuo tratado. En ningún caso pasan a la descendencia pues los genes que setransmiten de padres a hijos son aquéllos presentes en los óvulos y espermatozoides. La terapia germinal, por el contrario, iría encaminada a la modificación genética de las células reproductoras, de sus células precursoras de la línea germinal o de las células embrionarias en las primeras etapas del desarrollo. En el caso de las células germinales los efectos terapéuticos se manifestarían...
tracking img