Transición Chilena

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La transición pactada de Chile

Introducción:
El complejo proceso de transición a la democracia en Chile, tiene varios planos en los cuales se desarrolla, como el político, económico, jurídico, social, etc. A su vez es el fruto de numerosos acercamientos, consensos y pactos, que ya se daban desde los primeros años del Régimen Militar.
Por su parte, el tema de la transición, ha generado unamplio debate, ya que constituye una de las más importantes temáticas a la hora de analizar la historia reciente de Chile.
La variedad de interpretaciones sobre el proceso hacen de este tema algo difícil de estudiar, pasando desde la discusión de su fecha de inicio y término, hasta el alcance de su desarrollo y repercusiones en la vida política y social de los chilenos, producto del acercamiento yestablecimientos de ciertos consensos y pactos para llevarla a cabo.

La transición chilena a la democracia tiene su origen en el cambio de sistema político, que es el que configura los cambios económicos, sociales y de casi cualquier índole que se produzcan dentro del país. Este cambio de sistema en el caso chileno es desde un Régimen Militar de carácter autoritario a uno democrático, pero conuna constitución promulgada en el sistema anterior al retorno de la democracia, por lo cual el nuevo sistema se ve obligado a transitar bajo las reglas impuestas por el anterior sistema antes de su llegada, hasta que los cambios al marco constitucional sean viables.

Anterior al Régimen Militar de corte autoritario, encabezado por Augusto Pinochet, existía, hasta 1973, un sistema democrático enel país, el cual sucumbió debido a la debilitación de las propias prácticas democráticas como producto de las graves tensiones políticas provenientes de un polarización ideológica que con el pasar de los años debilitó las instituciones políticas hasta ese momento democráticas, crisis que se agrava aún más por las graves dificultades sociales y económicas que hacia el año de 1973 atravesaba elgobierno del Presidente Salvador Allende, quien había asumido en 1970 en un clima ya de gran politización, polarización y graves tensiones entre los diferentes sectores de la sociedad chilena, sin duda muy influenciada por la situación, de carácter bastante similar, que se daba en el resto del mundo desde los años 60.

Dentro de este contexto, las Fuerzas Armadas y de Orden, alentadas por algunosgrupos civiles y el apoyo económico de los Estados Unidos, dan un golpe de estado, el cual se traduce en el fin del régimen de transición hacia el socialismo propuesto por el gobierno de
Allende y asumido democráticamente por el país, y se instaura un Régimen Militar “sin legitimidad constitucional, que se instala en el poder de manera informal, con el apoyo de algunas franjas civiles y con elpropósito de practicar una política orientada a resolver los grandes problemas públicos, transformando instituciones, creando nuevas leyes, modificando la burocracia y fomentando nuevos valores” , situación la cual, dio un gran giro a la historia chilena.

Estos cambios enunciados anteriormente van por el lado de la economía, donde debido a la asesoría de un grupo de jóvenes economistas denominadoslos “Chicago boys”, se implementa en Chile, un sistema económico neoliberal, el cual se caracteriza por una fuerte presencia de capital y participación de los privados en la economía nacional, con lo cual el estado ya no es benefactor, sino sólo un administrador de los recursos del país, situación, que como se verá en la década de los ’80 provocará un gran costo social, que generara el nacimientouna movilización social poderosa, que no se había visto en Chile desde tiempos de Allende , pero que debido a la represión del Régimen Militar y a que no lograba resultados concretos e irá decayendo poco a poco.

Otro cambio importante es el que se da en el campo de la constitucionalidad. Este cambio empieza a gestarse luego del golpe militar, el cual necesitaba legitimarse ante el país y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA, PRENSA CHILENA
  • Transicion a la democracia chilena
  • Cultura y Transición a la Democracia en Chile: Negociaciones Simbólicas y Políticas Culturales en la Transición...
  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS