Transición del régimen feudal al capitalismo

Páginas: 4 (921 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
Transición del régimen feudal al capitalismo.
Durante la edad media, (entre siglos IV y XV) la sociedad podía dividirse entre los hombres libres y aquellos que no lo eran. Se trataba de unasociedad estamental, estamento: Rango social, lugar de pertenencia a partir de lazos de sangre, ámbito de lugar de inamovilidad social. Asentada sobre la iglesia, la nobleza y los trabajadores.
El siervo noera un esclavo porque tenía derechos jurídicos. Hay una diferencia entre los siervos domésticos y los de la gleba, que se hayan unido a la tierra, no eran posesión, contrato feudal, tenia aseguradasu subsistencia, generaba derechos y obligaciones.
Este sistema de producción fue rural. Las relaciones estaban basadas en el vasallaje (quienes eran conquistados) originado para que las personaslibres tuvieras protección.
En la cúspide del sistema estaba el rey, a quien todos los habitantes debían rendir homenaje. La iglesia actuaba como señor feudal, se situaba en lo más alto de la jerarquíasocial. Dogma: Criterio de verdad absoluta, el mundo se constituye de esta manera para asegurar el orden. Los obispos y cardenales ocupaban un estrato social al de la nobleza, y se considerabanecesario que parte de la producción llegara a sus manos para ser ofrecida a Dios, es por eso que reciben tierras y trabajadores campesinos para cultivarlas.
El concepto de riqueza se asentaba sobre laextensión de tierras, las cuales se producían a través de las luchas: guerrear para acumular tierras. Las tierras de gran dominio se dividían en: Reserva (vivía el señor, era explotado por lostrabajadores, cerca del castillo y los alrededores) mansos (Vivian los campesinos y producían sus alimentos), tierras de uso común (prados y bosques) y regiones de caza (reservada para el señor).
A fines de esteperiodo comenzaron a desarrollarse las ciudades, con una población dedicada a la producción artesanal de mercancía para el comercio a larga distancia. Los gremios de artesanos dirigían el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo
  • Transicion del feudalismo al capitalismo en Inglaterra
  • transicion del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS